El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió este lunes a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, en medio de roces con otros integrantes de Alternativa Federal, como Sergio Massa, y en momentos en que Roberto Lavagna aún no resolvió si va a postularse dentro de ese espacio que aspira a convertirse en una «tercera vía» competitiva frente al oficialismo y el peronismo kirchnerista.
La foto de Schiaretti y Urtubey se produjo antes de que este martes los referentes de Alternativa Federal se reúnan en Córdoba para avanzar con algunas definiciones electorales, en un encuentro en el que estarán ambos gobernadores, Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto.
«Nosotros somos la oposición a este gobierno. Hemos colaborado para que las cosas salgan lo mejor posible en la Argentina pero, lamentablemente, no salió bien esta gestión de gobierno», resaltó Urtubey, quien ratificó la propuesta de ese espacio peronista no kirchnerista de desafiar en estas elecciones tanto al Gobierno como a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
La excusa del encuentro entre los mandatarios salteño y cordobés fue la firma de convenios de cooperación para fortalecimiento de políticas públicas en turismo y en primera infancia.
«Nosotros vamos a seguir ayudando hasta el último día. Es nuestra responsabilidad institucional. Ahora bien, desde lo político hemos planteado una propuesta electoral que lo que busca es que cambie el gobierno porque los argentinos no están conformes con las cosas que están pasando hoy y no quieren volver al pasado», agregó Urtubey. E insistió en que «hay una enorme demanda en el pueblo argentino de un tercer camino diferente al del macrismo y el kircherismo».
Finalmente, se refirió a las PASO en Alternativa Federal: «Yo he manifestado mi vocación de competir, Sergio Massa también. Dirigentes como Miguel Pichetto y Humberto Tumini de Libres del Sur venían planteando la voluntad de participar. Todavía tenemos el tiempo para registrar candidaturas, pero nosotros hemos tomado la decisión de que los candidatos van a surgir de la elección del 11 de agosto».
Este martes habrá una nueva cumbre en Córdoba con la intención de acordar reglas claras para la primaria, avanzar en el armado de candidaturas en las provincias y, de ser posible, lograr un acercamiento con Lavagna, quien viene rechazando competir en unas PASO y pretende que Alternativa Federal se encolumne detrás de su candidatura.
Está previsto que Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto se encuentren para deliberar a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno de Córdoba.