Política y Economía

Antes de que se conociera que Vanoli se iba de Anses, ya tenía otro cargo asegurado


Mientras todavía era director de Anses, fue designado como titular de Edenor

Este jueves se confirmó que María Fernanda Raverta será la sucesora de Alejandro Vanoli en Anses. El funcionario recibió este miércoles un pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, en torno al tema surgió en las últimas horas una cuestión que genera interrogantes. Según publica el diario La Nación, dos días antes de ser despedido de su cargo, se confirmó su autodesignación como director de Edenor.

Es decir, que cuando todavía era titular de Anses, Vanoli se nombró parte del directorio de una de las mayores distribuidoras eléctricas del país. En el directorio, estarán una funcionaria que la acompañó durante su gestión en el Banco Central hasta 2015, y tres hombres clave del Ministerio de Economía.

Según informa La Nación, el acta de la asamblea ordinaria de Edenor fue realizada el martes 28 de abril. En la misma, figura la designación como «directores titulares» del ahora ex titular de Anses Alejandro Vanoli Long Biocca; Flavia Marrodan; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; Gonzalo Guilardes Deinert y Diego Rozengardt.

Los demás integrantes del directorio

Marrodan se desempeñó como subgerenta General de Relaciones Institucionales del BCRA, y en octubre de 2015, 12 días antes de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, se oficializó su designación como directora del organismo. En enero de 2016, tras el desembarco de Federico Sturzenegger, renunció al cargo.

Mientras que Haroldo Montagu es el actual secretario de Política Económica y virtual viceministro de Martín Guzmán. Graduado en Economía (UBA), magister en Estudios del Desarrollo en el Institute of Social Studies (Universidad Erasmus, Rotterdam), fue jefe de Unidad en la sede central de la Cepal, en Chile.

Montagu ingresó al directorio de Edenor acompañado por otros dos funcionarios del Ministerio. Gonzalo Guilardes Deinert es economista y el 20 de diciembre fue designado como jefe de la Unidad Gabinete de Asesores en la cartera que conduce Guzmán.

Por otra parte, Diego Rozengardt es economista e integra el equipo de Montagu. Según consta en el Boletín Oficial, trabaja como director nacional de Estudios Sectoriales y Regionales en la Subsecretaría de Programación Microeconómica.

Edenor

Edenor es una de las decenas de empresas en las cuales el Estado tiene una participación accionaria. Lo heredó luego de la estatización de las AFJP y la eliminación del sistema privado de jubilaciones, en octubre de 2008.

Desde ese entonces, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuenta entre sus activos acciones de empresas argentinas de diversos rubros (bancos, energéticas, alimenticias, entre otras). Con ese capital, el Estado heredó la posibilidad de designar representantes propios en la mesa directiva de esas compañías privadas.

En el caso de Edenor, el estado administra un 26,81% de su capital social (son 242.999.553 acciones clase B). Según consta en el último acta difundido, la compañía tiene 12 directores titulares y 12 directores suplentes. En cada caso, siete personas son designadas por las acciones clase A y cinco, por las acciones clases B y C.

La atención de la Anses en Edenor no se replicó en el caso de Telecom. Según consignó Perfil, Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy, directores titular y suplente, respectivamente, habían sido designados durante la gestión de Mauricio Macri, con mandato hasta el 31 de diciembre. Tras su salida, Vanoli nunca designó a sus reemplazantes, y desde entonces el Estado no tiene ocupada sus sillas en el directorio de la compañía de telecomunicaciones.