La Cámara de Diputadas de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de la legisladora Alicia Gutiérrez para implementar una capacitación en violencia de género para las personas que deseen casarse o tramitar una unión convivencial. La iniciativa busca sensibilizar sobre esta problemática y brindar herramientas de prevención.
El objetivo general es concientizar sobre esta problemática que provoca casi un femicidio por día en el país, a través de la difusión de información y del aporte de herramientas para su prevención.
La legisladora consideró fundamental apuntar a la educación como
herramienta para ayudar a cambiar comportamientos y modificar estereotipos arraigados profundamente en nuestra cultura: “Todos los días vemos noticias sobre gravísimos hechos de violencia machista. No solo no hemos progresado en este tema, sino que se ha ido recrudeciendo. Por eso es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo”.
La normativa establece que todas las personas que soliciten turno para casarse o efectuar una unión convivencial tendrán que cumplir con esta capacitación presencial, de cuatro horas, con docentes profesionales formados en esta área. El certificado de aprobación de la misma deberá presentarse con el resto de los requisitos en el Registro Civil para poder concretar el trámite.
Quienes dicten el curso deberán ser personas reconocidas por su trayectoria, formación académica y por su trabajo en pos de los derechos fundamentales de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Entre los contenidos impartidos por el mismo se encuentran las definiciones de violencia machista y sus distinciones, los estereotipos de género, los derechos sexuales y reproductivos de las personas, las formas de prevenir la violencia y el rol del Estado como garante de los derechos humanos.