En esta semana se está en la postrimería de la aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación de la ley que retrotrae el cuadro tarifario de luz, gas y agua a noviembre de 2017 e impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del coeficiente de variación salarial (CVS).
Sobre esta situación, el oficialismo ya adelantó que la misma será vetada por el presidente Mauricio Macri, aunque por estas horas se está negociando un plan B, que tiene que ver con un proyecto para que se les baje el IVA a ciertos.
Precisamente, sobre la posibilidad del veto, se han pronunciado muchos sectores sociales, gremiales y políticos de la oposición y en las últimas horas se han sumado gremios locales. La mayoría de las voces opositoras presionan para que la CGT convoque inmediatamente a un paro nacional, de ser vetada la ley.
Para Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario: «El paro se debe lanzar inmediatamente«, ante la posibilidad de veto.
Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Santa Fe, dijo: «Se tiene que convocar a un paro nacional no solo por los impuestos sino por la inflación que existe. Esta semana ya arrancamos con un dólar a 25 y sigue subiendo«.
Por su parte, Javier Ojeda, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario), afirmó: «Sin ningún tipo de dudas de se debe realizar un paro de 24 horas y seguir con un plan de lucha. No hay que quedarse sólo con el paro«.
Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio universitario (COAD), fue categórica «Debe haber un paro nacional«.