Más noticias
Mundo

Para varios meses

Ante posible Brexit sin acuerdo, el Reino Unido almacena medicamentos


 

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) comenzó a almacenar insumos hospitalarios para varios meses en caso de que el Reino Unido no pueda asegurar un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE) el 31 de octubre. Las reservas se están guardando en un almacén de Gales, informaron.

La instalación fue comprada por el gobierno galés para guardar alrededor de 1.000 productos adicionales, incluidos guantes médicos, agujas y vendajes. Las reservas incluyen todo lo que se necesitaría para que un hospital siga funcionando, excepto los medicamentos.

El gobierno británico también anunció que restringió la exportación de 24 medicamentos medicamentos de terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos entre otros. Las restricciones anunciadas, si bien no están relacionadas directamente con el Brexit, evitarán que los mayoristas se aprovechen de la escasez y de las fluctuaciones monetarias para beneficiarse de la venta de medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido a otros países a un precio más alto.

La preocupación por la falta de medicamentos en un escenario sin acuerdo, genera incertidumbre en los pacientes británicos, sobre todos los que llegan de Europa continental. Jenny Watts, una médica de la ciudad de Lancaster, noroeste de Inglaterra, a quien le diagnosticaron cáncer de mama en 2017, dijo a los medios británicos que un Brexit sin acuerdo podría dejarla sin los medicamentos que necesita para sobrevivir.

Sostuvo que parte de su tratamiento, ya está en «emergencia» en las farmacias y teme que los retrasos y el aumento de los costos de los radioisótopos disponibles solo en Europa continental, pongan en riesgo la vida de ella y de otras personas.

«Es realmente aterrador», expresó Watts. «Tenía una forma rara de cáncer de mama, cuyo tratamiento se basa en un radioisótopo específico de los Países Bajos», sostuvo al diario The Guardian de Lancaster.

Los líderes sindicales de salud han emitido una advertencia severa de que un Brexit sin acuerdo podría «devastar» el NHS y causar una escasez fatal de medicamentos argumentando que «ningún gobierno responsable debería correr ese riesgo».

En agosto pasado, los sindicatos de Salud, exportaron al gobierno en una declaración conjunta a no poner sobre la mesa una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo y advirtieron que se podría interrumpir el suministro de medicamentos que salvan vidas por hasta seis meses y exacerbar la mayor crisis de personal en la historia del NHS. «Este tipo de escasez y demoras pueden ser fatales. Ningún gobierno responsable debería correr ese riesgo», apuntaron.