Más noticias
Mundo

En el Vaticano

Ante obispos argentinos, el Papa volvió a descartar un viaje al país para 2019


El papa Francisco les pidió hoy a un grupo de obispos argentinos de la región Buenos Aires encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, «trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro», al recibirlos durante dos horas en el Vaticano. Además, el pontífice reiteró que este año tiene su «agenda completa» para un eventual viaje a la Argentina, y convocó a los obispos a «dar la cara» frente a los casos de abusos en la Iglesia.

«Francisco nos dijo que en la historia argentina se trabajó mucho por construir un país federal pero todavía estamos lejos de un país federal de verdad», relató tras la reunión a medios argentinos, entre ellos Télam, el obispo de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba, uno de los 29 pastores que participó del encuentro.

«Nos dijo que en Argentina todos somos responsables y tenemos que trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro», planteó Barba tras la reunión con Jorge Bergoglio.

«Dijo que somos todos responsables», agregó el obispo bonaerense, y los convocó a no «encasillarse en un sector».

«De las elecciones se habló cero. Se habló de las realidades pastorales, un poco del mundo y también de la Argentina», resaltó Barba.

Según el obispo bonaerense, Francisco pidió «consolidar la economía social de mercado»; y parafraseó al papa san Juan Pablo II y «puso como ejemplo» al empresario argentino Enrique Shaw, actualmente en proceso de beatificación.

Ojea, el cardenal Mario Poli y Barba forman parte del segundo de los tres grupos en los más de 100 pastores de todo el país realiza la visita «ad limina» a la Santa Sede, una institución del derecho canónico en la que recorren durante una semana los distintos Dicasterios de la curia romana y le entregan un informe pastoral al pontífice.

Además, como sucedió la semana pasada en el encuentro del pontífice con el primer grupo de obispos que lo visitaron, Francisco planteó que este año tiene «la agenda completa» para un posible viaje a la Argentina. «Pero el tema del viaje está abierto», opinó Barba.

«Nos dijo también que tenemos que dar la cara en el tema de los abusos y reconoció que se ha madurado en el crecimiento. Que por supuesto falta mucho», planteó además Barba, que agregó que el pontífice los convocó a «estar cerca de los pobres».

En el encuentro, Bergoglio también hizo «un gran reconocimiento y valoró mucho» a su antecesor Benedicto XVI «como un hombre valiente que tomó grandes medidas en la Iglesia».

Al iniciar la reunión, Ojea le entregó una carta al Papa con el diagnóstico de cada una de las diócesis y la reflexión de la Iglesia sobre el empleo y el debate sobre el aborto.

«Aquellos hermanos que tienen trabajo se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón porque el salario no alcanza. Existe mucho temor de perder el trabajo; son muchos también los desempleados», planteó el presidente de la CEA en la misiva a la que accedió Télam.

«La instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal», aseveró el obispo de San Isidro en otro de los pasajes de la carta.

La última visita «ad limina» de obispos argentinos fue en 2009, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la CEA.

También integran el grupo de 29 obispos, entre otros, Santiago Olivera (Castrense), Carlos José Tissera (Quilmes) y Gustavo Carrara (auxiliar de Buenos Aires).

El segundo grupo de obispos culminará mañana su visita «ad limina» con una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.