Desde el gobierno adelantaron que no afectarían la presencialidad en las escuelas, empresas, fábricas y comercios
Ante un aumento de casos inminente y a menos de una semana de la aplicación de nuevas restricciones, en Casa Rosada volvieron a reunirse para analizar más medidas. El martes se registró, otra vez, un récord de contagios a nivel nacional y las proyecciones no muestran una tendencia a la baja para los próximos días, por lo que la preocupación es cada vez mayor.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, convocó el martes a una reunión de urgencia con la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti; el de Defensa, Agustín Rossi; el de Educación, Nicolás Trotta; el de Trabajo, Claudio Moroni; la de Seguridad, Sabina Frederic; el de Producción, Matías Kulfas; y el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. También participaron el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El presidente Alberto Fernández participó vía Zoom desde la Quinta de Olivos donde permanece aislado con covid-19.
En líneas generales, desde Nación quieren medidas más severas. Sin embargo, en esta ocasión se baraja la posibilidad de que sean focalizadas según la situación epidemiológica de cada distrito. Las de la última no presentaron distinciones por zonas y eso generó malestar en autoridades provinciales y municipales.
Es por eso que en los próximos días, Alberto mantendrá reuniones por Zoom con los gobernadores. En principio serían individuales, pero puede haber una en la que se concentre a todos, siempre de forma virtual.
El gobierno nacional tiene la idea de endurecer medidas sin afectar la presencialidad en las escuelas, empresas, fábricas y comercios. Consideran que son los lugares en los que más se respetan los protocolos y, por ende, no son focos de contagios. Para Nación, es claro que la transmisión del virus se da en eventos sociales, donde no se cumple con el distanciamiento. Por otra parte, señalan al transporte público como foco. De ahí, la decisión de seguir restringiéndolo a personal calificado como «esencial».
Hasta ahí se involucraría el gobierno. El resto de las medidas deberían venir de los gobernadores. «El Presidente se hace cargo del Estado Nacional, pero los gobernadores se deben hacer cargo de sus provincias y los municipios», indicaron en Casa Rosada.
Las nuevas restricciones se definirán y aplicarán antes de el 30 de abril. El último decreto emitido está vigente hasta fecha. Esta semana continuarán los encuentros y las definiciones entre las autoridades de los distintos niveles del Estado.