La postura del gremio es priorizar la salud de toda la comunidad universitaria sin dejar de considerar el mantenimiento de la calidad educativa
Días atrás desde el gremio que nuclea a los docentes y no docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), se realizó un análisis del cumplimiento del protocolo sanitario vigente para el regreso a las actividades presenciales dentro de la Facultad Regional de Rosario. Como resultado se elevó una nota dirigida a las autoridades y a la Comisión de Higiene y Seguridad, donde se solicitó a las autoridades del área pertinente que se releve el aforo de cada aula o espacio de enseñanza en la facultad, dado que varios docentes de la UTN manifestaron que están desarrollando sus tareas en condiciones inapropiadas.
En este contexto de regreso a la presencialidad, FAGDUT realizó una encuesta para conocer la opinión sobre las condiciones facultativas para el inicio del Ciclo Lectivo 2022. El eje de la encuesta se estableció en dos preguntas claves, por un lado conocer, cuál era el elemento esencial para garantizar el protocolo sanitario y por otro lado, el posicionamiento ante la posibilidad que cada cátedra resuelva con libertad la modalidad de dictado.
Del relevamiento realizado por FAGDUT Rosario, se pudo establecer una proyección en base a la participación de la comunidad de docentes afiliados y no afiliados como así también alumnos de la Facultad Regional de Rosario (FRRo). Como resultado se obtuvo que el 90% considera el uso del cubrebocas como el principal elemento para garantizar la modalidad de dictado de clases en la Facultad. En tanto de la misma encuesta, se pudo recopilar que el 82% considera a la ventilación como elemento prioritario a cumplir ante lo recomendado. Un 86% fija en tercer lugar entre los elementos de mayor consideración para adecuar el protocolo sanitario, la utilización de alcohol para el desarrollo de tareas dentro de las aulas.
Por otra parte, tras ser consultados sobre si se está de acuerdo con la propuesta para que cada cátedra tenga la libertad para definir la modalidad de dictado con la coordinación en conjunto con las Directivas Académicas( atendiendo las situaciones de excepcionalidad de salud, comorbilidades, etc) el 87.32% está de acuerdo con la propuesta generada por FAGDUT y sólo un 12,68% no avala la propuesta.
La postura del gremio es priorizar la salud de toda la comunidad universitaria sin dejar de considerar el mantenimiento de la calidad educativa. “FAGDUT está plenamente comprometida con el resguardo de la salud del colectivo de nuestros afiliados en particular y de los trabajadores universitarios en general y trabaja permanentemente para mantener un adecuado equilibrio entre tales cuidados y las condiciones que permitan el pleno y adecuado ejercicio de las labores educativas, incluyendo la vuelta a la presencialidad”, señaló Eduardo Marostica, titular del gremio.