El Ministerio de Salud santafesino se contactó con la cartera cordobesa para solicitar el recibimiento de santafesinos en sus hospitales, algunos de los cuales tienen un 40% o 60% de camas libres
En el marco de la segunda ola de coronavirus, la provincia de Santa Fe experimenta un preocupante colapso sanitario que llevó al Ministerio de Salud conducido por Sonia Martorano a contactarse con sus pares cordobeses. La intención es solicitar el traslado de algunos pacientes santafesinos a los hospitales de Córdoba, que en algunos casos aún cuentan con un 40% o 60% de camas libres.
Si bien las provincias de Córdoba y Santa Fe tienen casi la misma cantidad de habitantes, la primera cuenta con el triple de camas críticas. La información sobre el pedido santafesino fue confirmada al diario El Litoral por funcionarios del gobierno y por uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández.
Santa Fe tiene 1.086 camas de terapia intensiva, entre el sistema público (404) y privado (682), y en Córdoba hay 3.753. Los dos gobiernos reforzaron la infraestructura de atención crítica con el comienzo de la pandemia en 2020, pero los números informados por ambos Ministerios de Salud muestran que Córdoba lo ha hecho mucho más.
Consultado por el medio santafesino, el médico cordobés Hugo Pizzi, quien además es uno de los asesores del gobierno nacional, aseguró que “Córdoba está bien (en la disponibilidad de camas críticas) con una ocupación en algunos hospitales del 40 o 60%. Solo el Rawson está con su capacidad al límite”.
Pizzi destacó la infraestructura de los dos hospitales universitarios, el Hospital Nacional de Clínicas y Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología: “Son fenomenales, están destinados a pacientes Covid y han sido completamente equipados por el Ministerio de Educación”.