Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Ante casos de niños contagiados de Covid, el Sanatorio de Niños aumenta su infraestructura


Así lo confirmó a CLG Roberto Villavicencio, titular de Grupo Oroño, al que pertenece el centro de salud. Añadió que actualmente hay cuatro pacientes pediátricos, dos en terapia intensiva

La segunda ola de coronavirus ha impactado en la región con gran agresividad y el promedio de edad de los pacientes que sufren cuadros graves es menor que durante la primera ola. Aunque no es usual que pacientes pediátricos terminen internados en las unidades de cuidados intensivos, se registran actualmente en Rosario algunos casos de Covid en niños. Según indicó a CLG Roberto Villavicencio, titular del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, “se ha puesto en funcionamiento este miércoles en el Sanatorio de Niños una sala de terapia intensiva para pediatría y para pacientes adultos jóvenes”.

De esta manera, el Sanatorio de Niños de Rosario aumenta su infraestructura para hacer frente a la pandemia. La sala “está funcionando con 7 camas, pero tiene capacidad para 11 posiciones”, informó Villavicencio.

Al mismo tiempo, el director de Grupo Oroño aclaró que es “bastante inusual” encontrar casos de coronavirus en menores. “En este momento tenemos cuatro enfermos pediátricos, dos internados en piso y dos en terapia intensiva, uno de ellos en asistencia mecánica respiratoria”, agregó.

Con la incorporación de esta nueva sala, Villavicencio detalló: “En total estamos ofreciendo, entre el Sanatorio Parque, el ICR y el Sanatorio de Niños, aproximadamente unas 55 camas de terapia intensiva con respirador. Además de todas las camas de las unidades de cuidados intermedios, que son un número muy superior a ese”.

Segunda ola

En las últimas semanas, con el agravamiento de la emergencia sanitaria por Covid y con la intención de evitar un colapso sanitario, el gobierno nacional tomó una serie de medidas más restrictivas, que se replicaron en la provincia y en la ciudad.

Consultado por CLG sobre si se puede ver que las mismas hayan tenido un impacto positivo en los centros asistenciales, Villavicencio consideró que, en relación a las camas de terapia intensiva, “estas últimas restricciones, en principio, están haciendo algún efecto habida cuenta que no hay ningún aumento que haya sobrepasado la capacidad de recibir estos pacientes. Esperamos que en los próximos días se vea una disminución de pacientes que requieran estas camas”.

“Uno tiene que analizar los cambios por la tendencia de la curva, que en estos últimos días no ha trepado, se mantiene entre 95, 97, 98. De ninguna manera colapsó el sistema, estamos en el límite”, añadió.

Sin embargo, Villavicencio expresó que “todavía vemos la situación con una gran preocupación, porque tenemos una ocupación de camas críticas entre el 90% y el 100%. Es un número muy alto y no permite ningún respiro. De a poco se van incorporando algunas camas más, se van transformando de camas de terapia intermedia a camas de terapia intensiva”.

El referente de Grupo Oroño dijo que esta segunda ola presenta algunas características especiales: “El virus ha demostrado una agresividad persistente e incluso mayor en individuos de menor edad. En la pandemia 2020 era un promedio de 70 años y ahora el promedio está en 50 o más abajo. Tenemos muchos pacientes de entre 25 y 35 años padeciendo la enfermedad en forma grave, derivados a terapia intensiva por insuficiencias respiratorias descomunales”.

Un agravante que tienen estos pacientes es que al ser jóvenes, son “pacientes totalmente carentes de grados de inmunización. Más del 90% son pacientes no vacunados”.