Ciudad

Ante aumento de casos en Rosario, estudian aplicar «cuarentenas estrictas intermitentes»


Así lo adelantó Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad, luego de que Rosario registrara 1.813 contagios durante el fin de semana

Durante el fin de semana se detectaron 1.813 nuevos contagios de coronavirus en Rosario: 1.001 el sábado y 812 el domingo. La provincia de Santa Fe en su totalidad alcanzó los 4.189 entre ambos días. Las cifras preocupan y las autoridades analizan qué medidas tomar para intentar revertirlas. Este lunes, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, habló en ese sentido y anticipó la posibilidad de períodos intermitentes de cuarentena estricta como un nuevo método.

En primera instancia, el funcionario señaló: «Nosotros venimos analizando y trabajando en un escenario de mucha mayor complejidad y riesgo. Todos los indicadores sanitarios siguen siendo intensos en términos no sólo de aumento de contagios, sino en ocupación de camas críticas y generales«. Según explicó, a pesar de haberse dado un incremento en la cantidad de camas, «el porcentaje es el mismo que antes del aumento».

Este lunes Rosario tiene un «87 por ciento de camas críticas ocupadas en el sector público y 90 en el privado». «Esto indica que quedan muy pocas camas, y que las que se liberan a veces lo hacen por altas y otras por fallecimientos. No naturalicemos los números que pone Salud Rosario todos los días, porque atrás hay una familia», enfatizó.

Entonces, aclaró: «El sistema de salud está funcionando con un alto nivel de tensión, está estresado, no colapsado». «Nosotros seguimos asesorando y planteando, como hicimos otras veces, cómo se debe tomar un proceso de cuarentena más estricto», indicó. Aunque remarcó: «No es una decisión local, hay una responsabilidad y jurisdicción provincial. Tienen que definir procesos claros con procesos de inicio y finalización. Hoy no es lo mismo un aislamiento que en marzo o abril. La complejidad es distinta».

Caruana se refirió entonces a la posibilidad de implementar «períodos de restricción y cuarentenas intermitentes, con períodos claros». «Este escenario es posible y si las variables sanitarias se incrementan, se agudizan, siempre hay posibilidad de cuarentena intermitente para poder equilibrar el sistema de salud con las necesidades de la población», insistió.

«Hoy el camino de las cuarentenas es necesario plantear consensos. La sorpresa o no saber para qué genera rechazo», aseguró. A lo que añadió: «Creemos que cuanto más estricto se sea por períodos cortos genera menos competencia entre las personas; es un momento de semáforo rojo y después volvemos a la actividad con reducción de riesgo y daño, más actividades al aire libre y con más cuidados, para equilibrar el sistema de salud».

En cuanto a la situación actual que atraviesa la región en relación la pandemia, comentó: «Hoy, el epicentro es Latinoamérica. Santa Fe tiene un porcentaje muy alto del porcentaje nacional, es necesario agudizar todas las estrategias de gestión para abordar el problema«. Para el secretario de Salud, no se trata solamente de las restricciones, sino de que «todos los centros de salud estén abiertos todo el día, de aumentar la capacidad de testeo, de incorporar equipamiento y de seguir profundizando las articulaciones para seguir respondiendo».

Por último, se adelantó a cómo será la temporada de verano y expresó: «No vamos a volver a hacer lo que hacíamos antes. Sobre todo al ver Europa hay que pensar en cómo cuidarnos. Vamos a tener que hacer cosas con distanciamiento, con barbijo, con lavado, usando más el aire libre». «Es fundamental el respeto entre todos para transitar hasta que aparezca la vacuna este nuevo modo de vivir», cerró.