Info General

Ansiedad, miedos, obsesión, algunos de los problemas psicológicos que trajo la pandemia


CLG dialogó con la psicóloga Belén Lamia para conocer cuales fueron los casos mas frecuentes en materia de consulta

La pandemia del coronavirus trajo aparejados muchos cambios en la vida diaria de millones de personas. Los cambios de hábitos han dejado secuelas psicológicas y crecen la consultas vinculadas al encierro y al aislamiento. CLG dialogó con la psicóloga Belén Lamia para conocer cuáles fueron los casos mas frecuentes en materia de consulta.

«Dentro de lo que es esta pandemia, lo que se suele ver son severos casos de ansiedad, mucha preocupación e ideas obsesivas en la relación a la posibilidad de contagios. Hay que tener en cuenta que a esta altura todos tenemos a algún conocido o familiar que ha atravesado el covid y hay muchos fallecimientos, entonces esto nos genera la posibilidad de aumentar el temor producto de la probabilidad de contagio» indicó Lamia.

En cuanto a las preguntas mas repetidas, expresó: «Lo que más se consulta es la cuestión de la ansiedad, que tiene dos grandes patas: una, son las preguntas hipotéticas de ‘si me enfermo, si me quedo sin trabajo’. La otra es: ‘¿Y si le pasa algo a mi familia?’, con respuestas catastróficas frente a esto. Lo que hay que hacer para enfrentar esta situación es evitar respuestas y decirnos ‘basta’«.

«Los tiempos de crisis no son para tomar respuestas trascendentales. Muchas veces no se racionaliza o no se trabaja lo suficiente en este sentido. Lo principal es hacer pequeños cambios que nos generen motivaciones a lo largo del día como para poder estabilizar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, buscar actividades que nos den satisfacción, si bien no todo puede estar perfecto, eso aumenta nuestra dopamina, la exitocina para tener experiencias de placer. Eso nos va autoregulando«, indicó.

Mirá la nota completa a continuación: