Anses le recortaría un 40% la jubilación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de detectar irregularidades en sus haberes. El titular del organismo tributario, Emilio Basavilbaso, ya habría tomado la decisión de quitar el beneficio en el sueldo a la actual senadora por la provincia de Buenos Aires en medio del reclamo que hace a la Justicia por poder cobrar dos jubilaciones por una suma de $ 360.000.
El pago de la primera de esas asignaciones había sido suspendido en diciembre de 2016 y la senadora pretende que se le abonen los períodos no percibidos y se le reintegren los importes descontados por el impuesto a las Ganancias.
Una resolución de Alicia Kirchner, firmada antes de abandonar el ministerio de Desarrollo Social en 2015, le había posibilitado cobrar una asignación como expresidente y otra por la muerte de Néstor Kirchner, pero el Ejecutivo a cargo de Cambiemos la intimó a optar por una de ellas. Por lo tanto, ahora cobra alrededor de $ 180 mil, lo cual pasaría a ser $ 108 mil al mes si le restan el 40%.
La exmandataria pidió en 2017 la nulidad de la resolución que suspendió el pago y demandó a la cartera que conduce Carolina Stanley. CFK acusa al Gobierno de un «ataque patrimonial» en su contra y hasta llegó a asegurar que, de no conseguir una respuesta favorable, recurrirá organismos judiciales internacionales.