Info General

Anses incorporó el «lenguaje inclusivo y no sexista» en toda la documentación oficial


La resolución de la entidad que conduce Fernanda Raverta señala la "necesidad de introducir en el ámbito de la institución un sistema lingüístico inclusivo" que actúe "como un instrumento de cambio para erradicar la desigualdad"

La Anses dispuso este miércoles la utilización de «lenguaje inclusivo y no sexista» en toda la documentación oficial de ese organismo, con el fin de «evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular».

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Anses aclaró que el lenguaje inclusivo y no sexista es «aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros».

Con ese fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ese organismo quedó a cargo de la confección de un Manual de Estilo para la utilización de ese tipo de lenguaje, «que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación, así como también orientaciones para su empleo y estrategias de aplicación».

Según el texto oficial, la igualdad de género «requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas».

Para ello -puntualizó la resolución- deberá: eliminarse el lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) incorporado en los textos y hacer perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político.

También, romper con los estereotipos, respecto de la comunicación iconográfica y generarse una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas y procurar que la comunicación no sea excluyente y promueva enfoques integradores de todas las diversidades, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia.

«Por tanto, resulta trascendental elaborar estrategias que involucren a todos los agregados humanos en sus diversas facetas, consistentes en acciones positivas orientadas a la eliminación en sus relaciones intersubjetivas de las diferencias latentes entre géneros, las cuales se hallan internalizadas en el proceso de socialización primario de las personas», indicó la decisión de la Anses.

Además, destacó que su instauración «gravitará positivamente en el abordaje de la perspectiva de género de manera conjunta con los objetivos atinentes a la Seguridad Social».