Serán por 9 meses para evaluar la eficacia en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad en personal sanitario
La vacuna RUTI contra el coronavirus creada en España recibió la autorización para realizar un ensayo clínico internacional que se llevará adelante en Argentina. La misma fue desarrollada por investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.
La dosis, que inicialmente había sido diseñada para su uso contra la tuberculosis, se prevé eficaz para otras infecciones virales como sería el covid-19, según especificó la compañía. Por este motivo, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para realizar un ensayo clínico en el país.
El estudio será de doble-ciego con placebo y llevará nueve meses. Servirá para evaluar la eficacia de la muestra en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por coronavirus en personal sanitario, informó La Vanguardia.
El doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti desarrolló la vacuna que está basada en la denominada «inmunidad innata entrenada». Es decir, estimular con la dosis la inmunidad del cuerpo y «darle memoria» para generar una respuesta más rápida y mejor ante la exposición del virus.
«El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud», indicó el doctor que lidera el estudio en el país, Waldo Belloso. Además, aseguró que «la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo».
Tras recibir el aval en Argentina, la compañía española inició los trámites logísticos para que las dosis lleguen y se puedan empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.