Ciudad
Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Anímese, el grupo que hace 25 años combate las fobias y redobló su trabajo en pandemia


Cristina Goytía, psicóloga y fundadora del grupo, dialogó con CLG y contó el trabajo que realizan para tratar los temores irracionales y cómo crecieron por el coronavirus

Por Gonzalo Santamaría

Cristina bajó del avión que la traía de Estados Unidos y se encontró con una Argentina de 1996 que daba los primeros pasos a la gran crisis social y política del 2001. Ella había estado en el norte de América siguiendo de cerca una conferencia que ofreció Aaron Beck, el creador de la terapia cognitiva, pero su llegada al país le impactó de tal forma que decidió entregar su profesión a la comunidad de Rosario. Así creó el grupo gratuito «Anímese: Taller de Fobias, Ansiedad y Miedos» bajo las premisas «confidencialidad, no intercambiar medicación y constancia». En este marco, CLG habló con la psicóloga Cristina Goytía sobre las fobias, un mundo lleno de incertidumbre.

La psicóloga explicó, en sus primeras palabras, que una fobia es «es un miedo irracional hacia una persona, objeto o lugar que torna imposible que alguien haga una actividad». Y en este contexto ejemplificó con el «miedo a volar», que para tener este diagnóstico deber «tener una continuidad» y lo diferenció a un temor «de una vez y después uno se acostumbra».

Y contó que por el grupo Anímese recibió gente que «sólo vino para rendir las últimas tres materias de la facultad y estaba trabado, otros que llegaron recién separados, otros que habían pasado por un intento de suicidio, gente que no podía bajar el cordón por sí sola, o hasta un gerente de una empresa de autos que no podía manejar, también personas que no podían salir a la calle por miedo a las palomas». Rápidamente aclaró que «parecen cosas fáciles», pero que justamente ese es el padecimiento de las fobias.

Goytía añadió que existen dos tipos de personas, «los negadores y las hiperfóbicas», y que la pandemia expuso aún más estas posturas: «Los primeros negaron los miedos, no se cuidaron o no querían vacunarse, los segundos veían alguien toser o estornudar y pensaban que era coronavirus. Todas estas situaciones hacen que una una persona se boicotee«.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Una de las reuniones del 2016 en el colegio Sagrado Corazón

«La pandemia destapó miedos que coexistían con la realidad y estaban dormidos, situaciones alarmantes y hasta discriminación, por ejemplo hacia enfermeros», contempló la profesional y reveló que en los últimos 20 meses los llamados y consultas sobre los miedos se multiplicaron.

Sobre la dinámica misma del grupo, contó que entre los 3.200 asistentes que pasaron en estos 25 años algunos «están unos meses, otras años y otras se recuperan y continúan formando comisiones dentro de Anímese».

Desde sus comienzos con sedes intermitentes, luego de un paso por la Sociedad de Pediatría, más tarde por la Casa Suiza y años después por el colegio Sagrado Corazón, para luego recaer en los últimos cinco años en la sede de Urquiza 1768, con reuniones dos veces por semana «con o sin crisis, con o sin pandemia» y durante su historia «hemos tratado todos los temas, sean lindos o feos». «25 años son el premio a una constancia», aseguró Goytía.

Con su experiencia vigente y con varios libros escritos con su puño y letra, Cristina detalló que existen 364 tipos de fobias y que son más común de lo que se tiene conocimiento, a tal punto que llegan «pacientes que asisten y les da vergüenza contarlo». Ese tipo de actitud, deslizó la profesional, es «fobia social».

Desde sus comienzos, Goytía tomó la postura de que el grupo sea gratuito y además de ella está conformado por un psiquiatra y asistentes. «Esto es autogestivo a tal punto que si nos reunimos y compramos café todos los gastos se comparten. Es un acto de favor y todo se genera como una cadena, la gente llega, se recupera y lo trasmite a sus pares».

Cada año, Anímese inserta un lema y este 2021 fue «no bajar los brazos», acompañado por la canción Resistiré, tantas veces interpretada por Estela Raval. En esta línea, remarcó que durante el año recibió varios enfermeros y médicos que «tenían fobia al hospital».

«Tener 25 años no quiere decir que es un punto final. Nosotros sólo paramos diciembre y enero, en febrero comenzamos otra vez y en marzo arrancan las reuniones», sostuvo Cristina Goytía en diálogo con CLG y confió que están confeccionando un libro «con los resultados de una terapia grupal, es la primera vez que se hace un estudio de 25 años ininterrumpidos».

Para comunicarse con el grupo los teléfonos de contacto son: 3415945547, 3416873002 o al 3416127645.