Ciudad
Policiales

Aníbal Fernández en Rosario apuntó contra Javkin: «No me llama nunca»


El ministro de Seguridad de la Nación recorrió el nuevo puesto de Gendarmería en Circunvalación y Av. Jorge Newbery

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, pasó por Rosario este miércoles con el objetivo para recorrer el nuevo destacamento de Gendarmería Nacional, que se encuentra en Circunvalación y Jorge Newbery. Además, atendió a la prensa y, el siempre polémico funcionario, dejó varios títulos.

Con el Destacamento Móvil 7 de fondo, Fernández apuntó: «Nos comprometimos a un montón de cosa y se cumplieron todas. Es un trabajo muy fino, delicado y participan las tres fuerzas federales y la Policía de la provincia. Entendemos que no se puede hacer esto si no nos metemos en el territorio. Estamos hablando de 3.500 efectivos, solo con las fuerzas federales hemos hecho 1.900 procedimiento y 1.700 detenidos. Estamos convencidos de lo que podemos hacer».

«No podemos explicarle por qué sucede eso porque no sucede con la población civil. Es una cuestión entre bandas y Santa Fe hace 15 o 20 años que padece esta situación por eso trabajamos fuertemente en los barrios y lo seguiremos haciendo», expresó el ministro luego de ser consultado por los 270 asesinatos en lo que va del 2022 en el Departamento Rosario.

Fernández también sostuvo que la fuerzas de seguridad nacional tiene presencia en barrio Las Flores, en Ludueña, «estamos entrando con operaciones de saturación, con la Policía de Santa Fe» y remarcó: «No podemos quedarnos acá esperando que vengan los vecinos a decirnos dónde tenemos que estar».

Luego de eso dio datos certeros de la cantidad de agentes y resultados de los operativos: «Hay 708 efectivos de Prefectura, 146 de la PSA, 2.357 de Gendarmería y 238 de la Policía Federal y hubo 51,6 kilos de cocaína secuestrada, 144,5 kilos de marihuana en una forma y 161 de otra forma (sic). Hubo 341 detenidos por parte de Prefectura, 24 por parte de la PSA y 463 de Gendarmería y 47 por parte de la Policía Federal».

Por otro lado, Fernández remarcó que los homicidios «no son con civiles, sino entre bandas» y aseguró que «esa situación se va a ir modificando a medida que vayamos avanzando un poquito más en los barrios, en todos. No va a haber un solo barrio en donde no vayamos a estar».

Además, Anibal Fernández, sin rodeos, habló de las particularidades que tienen los homicidios en Rosario y cómo llegan a la Gendarmería: «No nos informan de civiles (asesinados) a nosotros. No minimizo nada porque una sola vida es un dolor de cabeza. Mire si uno no va a estar uno preocupado por lo que sucede en este caso. Pero hace 20 años que pasa. No quieran achacárselo al gobierno federal porque la provincia de Santa Fe tendría que haberlo resuelto sin las fuerzas federales».

Por último, habló de las disputas que tiene con el intendente Pablo Javkin y dijo que no tenía obligación de «colaborar con él, sino con toda la provincia y cada barrio».

«Si el intendente tiene vocación de participar con nosotros sabe cómo ubicarnos. No me llama nunca, no recuerdo cuándo fue la última vez que hablé. No tengo previsto reunirme con él, tenemos muchas cosas por ver tanto de Gendarmería como de Prefectura», señaló.