Policiales

Aníbal Fernández coordinó tareas de monitoreo del comando unificado por los robos organizados


Foto: Juan José García

El ministro de Seguridad se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden "en alerta"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, definió este miércoles tareas de monitoreo con el comando unificado a raíz de la situación generada por los robos organizados en distintas regiones del país, y avanzó en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.

Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden «en alerta» ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El funcionario estableció contacto con sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, los distritos que en los últimos días sufrieron este tipo de robos.

En el caso del AMBA, Fernández dialogó con su pares de CABA, Eugenio Burzaco, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para avanzar en un «trabajo conjunto».

Las fuentes detallaron que para la Capital Federal se trabajará con la Gendarmería y la Policía Federal en la Villa 1-11-14, mientras en el conurbano estará destinado el comando unificado que encabeza Gendarmería,

A la vez, el comando resolvió que se compartirá «inteligencia criminal» con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; el objetivo des «recolectar pruebas y llevarlas» al Poder Judicial, indicaron las fuentes del organismo.

Del encuentro participaron también el director de Inteligencia Criminal, Damián Neustadt, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.

Por la mañana, Fernández había declarado que «hay una vocación de generar una suerte de conflicto, no son espontáneos y no es una casualidad».