Ciudad

Angie Griffa, la mujer que aceptó el desafío de conducir un sindicato


La historia de María de los Ángeles Griffa, siempre ligada a los bancos y a la militancia sindical, registra un hito en el mundo gremial, tanto en Rosario como en Argentina. No solo por la dificultad del camino transitado para llegar a ser secretaria general de La Bancaria, sino por haber atravesado la barrera y meterse de lleno en un universo que siempre fue liderado por hombres.

Nacida en Casilda hace 40 años, Angie Griffa se topó casi de sorpresa con la chance de ser secretaria general y eligió no achicarse y afrontar un desafío que no es para cualquiera.

La líder sindical recibió a Con La Gente en su despacho y desmenuzó su historia, desde hace 20 años ligada exclusivamente a cuestiones bancarias, sindicales y políticas. Relató también que le tocó hacer su camino en un “ambiente misógino” y que siempre le ha costado (le sigue resultando dificultoso aún hoy) hacerse un lugar de liderazgo en el mundo gremial, que históricamente ha sido conducido por hombres.

Su oportunidad se le presentó cuando Matías Layús, el secretario general electo en las últimas elecciones de La Bancaria, fue designado como secretario de Cultura a nivel nacional. “Hacerme cargo de la secretaría general fue un desafío grande. Es cierto que no me lo esperaba, pero estaba y estoy preparada para afrontar todo”.

Sinceramente es todo un tema ser mujer y ocupar un cargo de estas características. El sindicalismo es un ambiente muy machista y cuesta cambiar eso. De hecho, el número de mujeres dentro de un gremio te va a dar la pauta de que los casos son los menos”, comentó.

Con mucha predisposición, ceba un mate y continúa explicando su punto de vista: “Hay que tener en cuenta que más allá de la jornada laboral, la carga horaria de una mujer es mayor a la del hombre. Los hijos, la casa o las compras, entre otras, son cosas que en muchos casos dependen de la mujer y muchas de ellas no se pueden delegar”.

Los chicos pueden quedarse con algún familiar, pero la mamá es la mamá. Si alguno de mis hijos está enfermo yo no puedo delegarle eso a alguien más. ¿Cómo no voy a estar yo? O si falta la niñera, también. Son muchas cuestiones que dependen de las mujeres y eso es lo que no todos ven”, manifestó la madre de Lautaro (10) y Camila (6).

Siempre fue una complicación para mí este tema. Inclusive hoy hay gente que le cuesta entender que una mujer sea secretaria general. Pero de todos, porque hay mujeres que son más machistas que algunos hombres. Pero por algo se empieza. Hoy en La Bancaria tenemos una secretaría ligada a cuestiones de igualdad y género, que antes no teníamos. Y participamos activamente y acompañamos la lucha femenina”, deslizó.

Griffa ha participado durante mucho tiempo de la militancia política y desde hace cuatro años forma parte del Partido Socialista. También suele estar presente y acompañar las marchas de los movimientos femeninos y remata: «Los extremos nunca son buenos. Hay diferencias entre los hombres y las mujeres que existen y están ahí. Nunca vamos a ser iguales. En lo que sí creo es en la igualdad de oportunidades para todos. Está bueno lo distinto y está bueno que se complementen entre sí, pero exigimos que se respete a los dos por igual, sin privilegios«.

Consultada sobre la realidad sindical que atraviesa La Bancaria, sostuvo: “Nos mantenemos alerta porque son tiempos complicados. Creo que la lucha sindical es fundamental para los trabajadores y eso se está viendo a nivel local con el Movimiento Sindical Rosarino. Es la herramienta que tenemos para afianzar nuestros derechos. Es importante tener en cuenta eso, porque si vos le preguntas a un chico que recién se está metiendo en el mundo laboral te va a decir que es normal trabajar ocho horas y tener 15 días de vacaciones. Pero la verdad es que eso fue el resultado de años y años de lucha”.

El modelo neoliberal es definitivamente malo para los trabajadores. Desde siempre han tenido la mentalidad de beneficiar a las empresas a cuesta de los empleados, intentando conseguir la mano de obra al menor precio posible, ajustando obviamente el bolsillo del laburante. Los trabajadores debemos permanecer más unidos que nunca para resistir”, añadió.

Por último, y en el marco de la discusión paritaria del sindicato, sentenció: “La propuesta del Gobierno del 9% es una provocación. Creemos que este modelo nos está queriendo disciplinar y al ser Bancarios la primera paritaria la quieren tomar como una negociación testigo. Ellos mismos hablan de una inflación del 15% y nos ofrecen un 9%; sin dudas es una tomada de pelo”.