El subsecretario de Intervención Federal dejó en claro que continuará luego de la asunción de Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad
El subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, aseguró este miércoles que el plan Bandera continuará activo y se profundizará en 2026, aun con el recambio en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Con la salida de Patricia Bullrich y la llegada de Alejandra Monteoliva, el funcionario remarcó que “la estrategia se mantiene intacta” y que la futura ministra “ya trabaja sobre lo que ocurre en Rosario”.
En declaraciones a medios locales, Angelini señaló que Monteoliva “forma parte de la ejecución del plan” y que sigue de cerca la situación en la ciudad. En esa línea, afirmó que el plan Bandera es una política “de corto, mediano y largo plazo” implementada en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. “Acá nadie se lleva la cucarda: todos trabajamos de la misma manera para que Rosario tenga fines de semana largos y eventos masivos sin sobresaltos. Pero aún falta mucho por hacer y no hay que relajarse”, advirtió.
El funcionario destacó que la primera etapa del plan permitió “restablecer el poder del Estado en los barrios”, con un incremento significativo en la presencia de fuerzas federales y provinciales. “Pasamos de 20 móviles provinciales y 9 federales descoordinados a tener 300 móviles en la calle. Ese es un logro decisivo”, sostuvo.
Para 2026, anticipó una segunda fase enfocada en la investigación de los eslabones de las organizaciones criminales. “Eso genera cimbronazos cada tanto, pero es el camino para desactivar las estructuras que sostienen la violencia”, dijo. Angelini aseguró que Monteoliva “compartirá la doctrina Bullrich” y dará continuidad a la persecución criminal en Rosario.
