Espectáculos

Ángel Mahler: “En Rapsodia Bohemia Sinfónico le aporté la sensibilidad de la orquesta a la música de Queen”


El director cuenta a CLG cómo nació este espectáculo que le da vida a los temas de la banda que encabezó Freddie Mercury de una forma única

Por Mario Luzuriaga

Rosario vivirá un evento único este miércoles en el que la banda Queen volverá en un formato poco frecuente para el público. Se trata del espectáculo “Rapsodia Bohemia Sinfónico”, del reconocido dramaturgo Ángel Mahler junto a Luis Pascual.

“Rapsodia Bohemia Sinfónico” es una experiencia única que le ha valido, no solo el récord de público, sino también, el reconocimiento oficial de la banda cómo único espectáculo autorizado.

Antes del show, Ángel Mahler dialogó con CLG acerca de éste espectáculo y adelantó el reestreno de otra de sus más recordadas obras: Drácula.

—¿Qué fue lo que lo inspiró al hacer “Rapsodia Bohemia Sinfónico”?

—La música de Queen es, a mi entender, muy rica e interesante. Para ser honesto después de ver la película de 2019, salí muy conmovido con la historia de la banda en sí; y pensé qué es lo que podía agregar o sumar al mensaje de la música de Queen. Hice un arreglo sinfónico con “Love of my life” y me gustó mucho el resultado. Así tomó vida el espectáculo.

—¿Fue desafiante adaptar toda esa música al estilo sinfónico?

—No hay arreglos simples, a veces son buenos o malos, otras veces hay pocas notas musicales pero son justas. Siento que le aporté a la música de la banda la sensibilidad que le otorga una orquesta. Nada es comparable a un solo de violín, de chelo o de viola en una orquesta. Todo esto está al servicio del mensaje que da la música de Queen.

—¿Cómo fue testearlo en el público?

—Son temas uno más lindo que el otro, veo que la gente se engancha con este tipo de espectáculos y además al no poder abarcar todo ese trabajo impresionante, no alcanza con un solo espectáculo. Necesitaría realizar una segunda parte ya que es muy interesante. De por sí, “Rapsodia Bohemia” es un tema que pasa por la ópera, hay rock, hay piano; y a otros temas que son así. Eso es lo que me fascina.

—Y que mejor que usted pueda realiza este show que se asemeja a lo que usted ya viene haciendo con sus espectáculos.

—La verdad es que hay un común denominador en todo que tiene que ver con la emoción, la buena música, con lo que me llega y le llega a la gente.

—¿No pensó en realizar un musical sobre la llegada de Queen a Argentina en los ’80?

—Un musical es más trabajo, hay que armar un libreto y lleva mucho tiempo. No digo que no, pero tengo muchos proyectos que me están esperando (risas). Ahora tengo ganas de escribir un musical sobre “El conde de Montecristo” y otro sobre Anna Frank. Son muchas cosas que no quiero dejar de lado, esto está muy bien pero quiero seguir con mi camino.

—¿Está preparando algo para el verano o piensa descansar?

—Estamos con estos proyectos, pero estoy poniéndome de acuerdo con Pepe Cibrián, para hacer la despedida definitiva de “Drácula, el musical” en el Luna Park para abril. Queremos superar la producción que hicimos en 1991 y esperemos que podamos lograrlo.