Ciudad

Anegamientos, 30 árboles caídos y 20 voladuras: el saldo del temporal en Rosario


Foto: Juan José García

Así lo informó a CLG el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner: "El alerta naranja continúa vigente hasta la tarde, pero sigue como amarilla hasta el mediodía del sábado"

Rosario se encuentra en una alerta climática naranja por tormentas fuertes desde este jueves por la tarde. Durante la intensa tormenta de anoche cayeron unos 40 milímetros en pocas horas, lo que provocó numerosos anegamientos en distintos puntos de la ciudad. Además, se registraron al menos 30 árboles y ramas caídas, y unas 20 voladuras de objetos varios.

Así lo informó a CLG el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner: «Se está cumpliendo el alerta naranja que está vigente desde ayer por tormentas fuertes a severas, que podrían superar los 90 milímetros. Hasta las 9 de la mañana llevábamos 60,7 milímetros, según datos oficiales. Ha continuado la lluvia fuerte y va a continuar durante la jornada, así que esos valores se van a ir superando. El alerta naranja continúa vigente hasta la tarde, pero sigue como amarilla hasta el mediodía de mañana. Son casi 48 horas en las que la ciudad va a estar bajo alerta».

Con respecto a las caídas de ramas y árboles, indicó: «No hemos tenido ráfagas fuertes de viento por ahora, pero con el suelo blando y los árboles cargados de agua han generado varias caídas. Ya hemos superado los 30 reclamos entre árboles de gran porte y ramas quebradas. Seguimos trabajando en ello».

Foto: Juan José García

Uno de los accidentes más graves ocasionados por la tormenta tuvo lugar en Moreno y Catamarca, donde un árbol cayó sobre dos automóviles, lo que generó importantes daños en ambos vehículos.

En tanto, en la esquina de Santa Fe y Alsina, donde el tráfico permaneció cortado por la caída de un árbol, personal de Gendarmería Nacional se encargó de coordinar el tránsito.

Si bien los vientos no fueron de una intensidad severa, hubo caída de tendido eléctrico y voladuras: «Tenemos 20 denuncias relacionadas a columnas y cables que han ingresado al 103. Tenemos 10 casos de voladuras, pero no de techos, sino de objetos varios: algún cartel, una chapa, caída de mampostería. No han sido casos de gravedad, pero han necesitado alguna respuesta operativa».

Por otro lado, señaló que «hubo anegamientos sobre todo en la noche y el comienzo de la madrugada, donde fue el episodio más fuerte de lluvias, ya que de los 60 milímetros prácticamente 40 cayeron en muy poco tiempo». Y agregó: «Tuvimos varios inconvenientes en el centro, macrocentro y en algunos barrios. La época del año también ayuda a esto, ya que muchos árboles ya están tirando sus hojas, que obstruyen las bocas de tormenta».

Por último, se refirió a dos accidentes similares que tuvieron lugar durante la mañana del viernes, cuando un patrullero y un auto quedaron atrapados en pozos de Aguas Santafesinas: «Fueron dos casos similares. Tenemos una mesa de coordinación con Aguas Santafesinas por temas de emergencias. Esto forma parte de los riesgos de salir en una tormenta. Si bien sabemos que hay que salir por cuestiones necesarias, hay que tratar de evitar los traslados porque en los momentos pico de lluvia se dificulta la visión y suceden estas cosas».