Info General

Andrea Uboldi, sobre la Sputnik V: «Todas las vacunas funcionan»


Andrea Uboldi

La ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante de la Comisión Nacional de Inmunización analizó las características de la vacuna rusa. “Falta que la Anmat autorice su utilización en el país y certifique su seguridad”, advirtió

El presidente Alberto Fernández comunicó este jueves que la Argentina firmó con Rusia el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus. En ese sentido, confirmó que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis. “En marzo la vacunación seguirá con otras vacunas que tenemos compradas”, anticipó en una conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Tras el anuncio, Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante de la Comisión Nacional de Inmunización, analizó en diálogo con CLG las características de la vacuna que llegará al país en los próximos días. “En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus: uno 26 para la primer dosis y uno 5 para la segunda, con el objetivo de provocar una mayor respuesta en el sistema inmunológico”, indicó la especialista.

“Al inyectar en la primera dosis este adenovirus modificado, el cuerpo, particularmente los linfocitos, identifican algo externo y produce anticuerpos. Al cabo de 28 días se recibe la segunda dosis, que también tiene esta modificación, pero en este caso ya va mucho más rápido y busca esos anticuerpos de memoria”, continuó Uboldi. Y agregó: “La de Oxford, que tiene el mismo mecanismo, pero utiliza adenovirus chimpancé para vehiculizar la información genética”.

Dadas las críticas que recibió la vacuna desde su aparición, Uboldi puso de relieve que “todas las vacunas que se mencionan funcionan”, aunque aclaró que “falta que el laboratorio presente todas las pruebas y carpeta a la Anmat, para que el ente regulador autorice su utilización en el país y certifique su seguridad”, advirtió.

“Cuando esta vacuna se sospechó, se la sospechó porque no había presentado ninguna carpeta particular y no había evidencia científica, que llegó más tarde”, puntalizó.

En cuanto a las características de la Sputnik V, la ex ministra de Salud provincial, destacó que la misma “necesita una cadena de frío con un freezer que permita su conservación a 18 grados bajo cero”. En este sentido, explicó que “cuando se reconstituye, se puede mantener fuera de esa temperatura, pero solo 30 minutos”.

“Estudios de información inicial hablan de que tendría una eficacia de aproximadamente un 90%, igual queda pendiente que se sigan desarrollando los eventos y realizar un seguimiento consiente del proceso”, concluyó.

¿Quiénes deberán vacunarse primero?

Las dosis de la Sputnik V van a ser recibidas en todo el país en función de las necesidades de cada provincia y las primeras dosis serán aplicadas a mayores de 60 años, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad y personas con enfermedades prevalentes. El primer mandatario detalló que la primera tanda de la Spuntnik V llegará en diciembre y será de 600 mil dosis y, ante una consulta periodística, aclaró que desde hace tiempo llega documentación a la Anmat sobre la vacuna. Pero hace falta tener más precisiones: por eso, Fernández anunció que un grupo de técnicos de ese organismo viajará la semana próxima a Rusia para buscar más información «que nos dé certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir».

Fernández advirtió que el problema, de todos modos, no está resuelto. Dijo que el virus sigue circulando. «Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tienen, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose«, advirtió.

«No estamos previendo que la vacunación termine en marzo.  Pero poder tener firmado un contrato que nos dice cuándo y cuántas vacunas van a llegar nos da mucha tranquilidad para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad» sostuvo Fernández.

Y para darle tranquilidad a la gente que duda de la eficacia de la Sputnik V, Fernández dijo: «El primero que se va a dar la vacuna soy yo«.