El reclamo por la protección hacia las universidades públicas y los aumentos salariales para los docentes no para de crecer. La falta de respuestas, o respuestas que no convencen a los protagonistas, han ido generando nuevas medidas en los sectores. Esta vez, desde la Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron asambleas con propuestas de tomas en toda la UNR. CLG dialogó con Manuel Leiva, secretario general de la FUR, para que explique los fines de la medida.
«El punto fundamental es que el Gobierno viene de suspender la reunión paritaria con los docentes el pasado viernes y que no ha movido un dedo para resolver la situación crítica que tenemos en las 57 universidades nacionales del país», comenzó.
Leiva explicó: «A partir de la necedad del Gobierno de no responder ante los reclamos que son sostenidos por quinta semana consecutiva, no vemos otra salida que proponer desde la Federación que todos los Centros de Estudiantes discutan en asambleas la posibilidad de tomar en simultáneo las 12 facultades de la UNR y las tres escuelas universitarias».
Hasta el momento, las asambleas confirmadas se realizarán este lunes en: Medicina (a las 13); Veterinarias (a las 13); Agrarias (a las 13); Económicas (a las 15); Ingeniería (a las 16); Politécnico (a las 16); Superior de Comercio (a las 16); Ciencia Política y RRII (a las 17); Psicología (a las 17); Humanidades (a las 17); Arquitectura (a las 18) y UTN (a las 19).
Sobre las fechas de las posibles tomas, el secretario de la FUR aseguró: «Creo que cada facultad, cada centro tiene que definir, pero creo que con el ánimo como está en general las tomas van a ser inmediatas«. En este sentido, agregó: «Al día siguiente está la confluencia con uno de los primeros paros del cordón industrial contra las políticas de ajuste. Yo creo que en todas las asambleas va a salir la solidaridad de los estudiantes a los trabajadores».
Es importante destacar que en la multitudinaria marcha de la semana pasada por la educación pública que se llevó a cabo en Rosario, hubo una gran concurrencia y apoyo de diversos gremios. «Es muy importante esa solidaridad porque se piensa en otro modelo de país que es lo que se ha unido el miércoles pasado con la adhesión y movilización de todos», destacó.
Por otra parte, señaló que «hay muchas expectativas de lo que haga Rosario, como una de las universidades más emblemáticas y que puede servir de camino para empujar a una movilización más nacional». «Todo lo que hagamos tiene que ir en construcción de una alternativa. Si no cambia la política el gobierno, a la gente no le quedará otra que pensar en cómo cambiar al gobierno«, concluyó.