Mundo

Analizan si pasajeros de un crucero que atracó en EE.UU. tienen coronavirus


Se trata de cuatro personas que fueron derivadas a un hospital para detectar la enfermedad

Se trata de cuatro personas que fueron derivadas a un hospital para detectar la enfermedad

Cuatro pasajeros de un crucero que atracó este viernes en la localidad de Bayonne, en Nueva Jersey, Estados Unidos, y que antes de emprender un viaje al Caribe habían estado en China, son evaluados en un hospital local siguiendo el protocolo para detectar el coronavirus.

Así lo comunicó el gobernador Phil Murphy a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que «actualmente no hay casos confirmados del nuevo coronavirus y el riesgo para los residentes sigue siendo bajo» en este estado colindante con Nueva York, informó Efe.

Personal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) embarcó en el crucero esta mañana «y evaluó a 27 pasajeros que recientemente habían viajado desde la China continental», de los cuales 23 dieron negativo y «cuatro están siendo evaluados en un hospital del área», agregó Murphy.

Según el canal CNBC, que cita a las autoridades, los cuatro pasajeros hospitalizados son de una familia que había estado en China, pero no en la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, antes de que el barco partiera desde Bayonne hacia el Caribe el pasado 27 de enero, agregó Efe.

La compañía de cruceros, Royal Caribbean, explicó que esas cuatro personas no habían estado en China desde el 26 de enero y que uno de ellos había dado positivo en gripe común, pero «ninguno mostraba señales clínicas o síntomas de coronavirus mientras estaban en el navío». El crucero volvió a Bayonne esta mañana tras pasar por Puerto Rico y zonas del mar Caribe, y dos de los pasajeros estaban enfermos cuando el personal sanitario entró en el barco.

Aunque se ha autorizado a Royal Caribbean a proseguir con sus actividades, la compañía señaló que esperará a conocer las conclusiones del análisis de estos cuatro pasajeros por parte de los CDC, algo que previsiblemente ocurra mañana.

El secretario de Estado Mike Pompeo, anunció hoy que Estados Unidos enviará 100 millones de dólares para ayudar a China y a otros países a luchar y combatir la propagación del coronavirus, que causó más de 630 muertos y 31.000 infectados en el país asiático asiático.