Mundo

Analizan los efectos de una sola dosis de la vacuna contra el covid-19 por la escasez 


Foto: Claudio Reyes - AFP

Un estudio sugiere que con una sola inyección ya se obtiene un grado de protección

Luego de investigaciones preliminares, algunos científicos pidieron a los gobiernos que distribuyan dosis únicas de la vacuna contra el coronavirus. Es que el estudio sugiere que con una sola inyección ya se obtiene un grado de protección, aunque las farmacéuticas recomienden dos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizó análisis que indican que tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer puede proporcionar cierta protección en una sola dosis. La de Moderna está entre el 80 y 90 por ciento de protección, mientras que la de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 70% en comparación con el 95% que se logra con dos inyecciones.

Luego de aprobar la de Oxford-AstraZeneca, reguladores británicos develaron que tiene una efectividad de cerca del 70% en las 12 semanas posteriores a la primera dosis.

Considerando que el suministro de vacunas es limitado a nivel mundial, algunos científicos han sugerido que los gobiernos deberían dar una sola dosis, pero aplicarlas a mayor cantidad de gente posible.

Chris Gill, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston, le dijo a la estación de radio WBUR en Boston, EE. UU., que Moderna «no tuvo reparos en demostrar que una sola dosis era eficaz». «Podríamos salvar muchas vidas. Podemos administrar dos dosis a la gente ahora, pero mientras tanto, un grupo de personas que podrían haber recibido la vacuna va a morir», señaló.

Foto: Juan José García

En Reino Unido, el ex primer ministro Tony Blair publicó una columna en el diario The Independent el 22 de diciembre y remarcó que el gobierno debería usar «todas las dosis disponibles en enero como primeras dosis, es decir, no reservar la mitad para las segundas dosis».

De todas maneras, hay una gran cantidad de especialistas que todavía consideran necesario realizar más investigaciones y seguir aplicando las dos dosis hasta entonces. «Si la segunda dosis de la vacuna fuera superflua y supiéramos que no extendía la duración de la protección, el principio sería proteger a la mayor cantidad de personas y salvar tantas vidas como sea posible», aseguró a WBUR Barry Bloom, epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

Desde Pfizer advirtieron en un comunicado a fin de año que «no hay datos» que comprueben que la protección de la primera dosis se mantiene pasados los 21 días. Según Jean-Daniel Lelièvre, jefe del departamento de inmunidad y enfermedades infecciosas del Hospital Henri-Mondor de Créteil, la segunda dosis aumenta las posibilidades de que la vida vuelva a la normalidad, al brindar a las personas inmunidad duradera.

«El propósito de una segunda dosis es hacer que la inmunidad perdure y, tal como están las cosas, no hay evidencia que indique que una sola dosis otorga el mismo nivel de protección», dijo al diario francés Le Monde. El propio ministro de Salud francés, Olivier Véran, reveló que en su país se continuarán administrando las dos dosis, como es recomendado por los fabricantes.