Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Analía Ratner: «No es fácil conseguir trabajo y nos está costando sostener los puestos»


La secretaria general del sindicato La Bancaria Rosario aseguró que la pandemia golpeó a los trabajadores y valoró el trabajo de los gremios de la ciudad

Argentina perdió más de 3 millones de puestos de trabajo desde marzo, cuando llegó la pandemia del coronavirus. Tener empleo se volvió un privilegio, buscarlo una odisea y cuando llega una oferta laboral los argentinos se encuentran con condiciones que dejan expuesto un sistema que los empleadores intentan aprovechar.

En esta coyuntura aparece el trabajo de los gremios y organizaciones sindicales, que entre movilizaciones en la calle y hasta reuniones con el gobierno nacional buscan que el impacto de la recesión económica no llegue a los asalariados. «Estamos en una muy difícil situación con la pandemia, que aún no terminó», explicó Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, a CLG.

La gremialista reconoció que «muchas veces la situación de los compañeros es vulnerada» y que «llegar a fin de mes para los trabajadores es preocupante».

Además, destacó que respecto a los cuidados ante el coronavirus se llegaron a acuerdos superadores debido a que «lo que más importa es la salud de los compañeros».

Resultado de imagen para Analia Ratner

Ratner además admitió que «no es fácil conseguir trabajo y nos está costando mucho sostener los puestos de trabajo«.

«Sabemos que tenemos una economía inestable por la pandemia y el endeudamiento del gobierno anterior, pero también tienen que entender a uno. Porque la comida que tiene que comprar cada uno en su casa depende del poder adquisitivo del salario, que es lo que tratamos de resguardar los sindicatos de Rosario«, expresó.

«Uno siempre apela a que deje de haber trabajo en negro, tercerizaciones o precarizaciones, pero esto sólo se va a dar cuando haya un acuerdo de todas las partes. El camino hacia eso es mucho más fácil de lo que pueden ver, no soy economista pero si cada uno deja de mirarse el ombligo todo es más fácil«, sentenció la referente de La Bancaria.

Por otra parte, habló de la reunión que el gabinete económico nacional mantuvo con los gremios y afirmó que si bien «a nivel nacional se tomaron decisiones acertadas a la hora de priorizar la salud, al momento de discutir paritarias los que más cedemos somo los trabajadores».

Resultado de imagen para Analia Ratner

Para este 2021 La Bancaria cerró su paritaria nacional de 29% de aumento salarial (en tres tramos y con dos cláusulas de revisión). Un porcentaje que es igual a la cifra que el Banco Central situó a la inflación de este año. En el diálogo entre trabajadores y gobierno se llegó a un ideal de paritarias «4 o 5 puntos» por encima de ese número, aseguró Hugo Yasky a LT3 tras la reunión.

«Siempre se habla de paritarias sin techo y hay gremios que marcan el piso de las mismas, como La Bancaria, pero en ningún caso el 29% tiene que ser el techo», manifestó Analía Ratner, que completó la frase con contundencia: «Cuando algo no nos cierre lo vamos a reclamar».