Informes CLG

Economía en crisis

Ana Inés Navarro: «El gobierno busca prevenir una crisis mayor»


El martes vencen Lebac por unos $525.000 millones y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó nuevas medidas para reducir al menos en un 25% los vencimientos. No fue la única decisión económica fuerte tomada en el día, también se dispuso dejar de realizar la licitación diaria de la moneda estadounidense que realizaba el ministerio de Hacienda.

Ante este panorama, y con el dólar superando los 31 pesos en algunos bancos, CLG habló con la economista Ana Inés Navarro, quien explicó que las medidas tomadas son parte de una estrategia del gobierno para «anticiparse» a la situación que se produce ante cada vencimiento. «Vamos a ver cómo operan las medidas mañana que vencen las Lebac, es el primer gran punto de influencia de las nuevas medidas y después ver cómo siguen evolucionando a mediano plazo», adelantó.

La doctora en Economía explicó que el desafío del gobierno es el de poner pesos en el mercado, en un momento de «gran volatilidad» en el tipo de cambio. La expectativa del Banco Central es que «por los hábitos del argentino, buena parte de ese dinero se vuelque al dólar».

«El dólar se fortalece en todos los mercados del mundo, las monedas emergentes están cayendo y más en aquellos países como Argentina que ya vienen con problemas del tipo de cambio», agregó la docente de la Universidad Austral sobre la situación financiera mundial.

La doctora en economía Ana Inés Navarro explicó los propósitos de las nuevas medidas del gobierno.

Ante este escenario, según relató la economista, el gobierno trata de prevenir una crisis mayor «tratando de disminuir las lebacs que tienen en poder los bancos y organismos gubernamentales en un tiempo corto», a través «de una licitación en forma decreciente».

Posteriormente a esa decisión, el gobierno le ofrecerá a los particulares dólares o un título a un año que se llama Nobac. Por su parte, a los bancos, les dará lo mismo más otro título Leliq a siete días.

«Por la evolución del tipo de cambio y la historia argentina, el BCRA intuye que cada vez va a haber menos operadores que quieran renovar las lebacs. Entonces, antes de que en una licitación pueda renovar poco, y eso le de al mercado una mala señal y mayor turbulencia en el tipo de cambio, se anticipa anunciando un plan para los próximos cinco meses que consiste en desactivar las lebacs y seguir renovando cada vez menos hasta que desaparezcan a final de año, dándole diferentes títulos a los agentes económicos que tienen lebacs», explicó Inés Navarro.

La profesora universitaria argumentó que si lo anunciado sale bien, el gobierno abandonará la gran deuda que implica las lebacs y todo lo que significa la renovación mensual. Por otra parte, aseguró que «en la medida de que los fondos de inversión no tengan mas lebacs, parte de ese dinero se transformará en dólares y otra parte, podrá ser invertida en la bolsa, lo que fortalecería la moneda argentina».

Sobre las versiones que circularon de que se reducirá la venta de dólares al público, la economista afirmó que «eso no será así», sino que «el Banco Central no va a seguir interviniendo en el mercado de cambios, lo que significa que no va a salir a vender o comprar dólares para bajar o subir el tipo de cambio».