Gremiales

Amsafe y Sadop exigen «reapertura urgente de paritarias para discutir salario y condiciones de trabajo»


Los gremios docentes públicos y privados aseguran que los salarios ya pierden frente a la inflación y que necesitan discutir cómo se aplicará la extensión horaria laboral

La flamante comisión directiva de Amsafe realizó este viernes por la mañana un acto frente al Ministerio de Trabajo de Santa Fe. «Hemos asumido hace una semana las nuevas autoridades y tal cual lo prometimos en campaña, venimos a exigir la reapertura de paritarias para discutir el salario y las condiciones de trabajo», declaró el dirigente gremial Rodrigo Alonso por LT10.

«Hay que mejorar el salario, hay que adelantar el tramo de agosto y el de septiembre. Hay que otorgar nuevamente un aumento salarial para los activos y para los jubilados. El acuerdo que tuvimos en marzo hay que volver a conversarlo por la gran inflación que sufrimos los trabajadores. No coincidimos cuando la ministra dice que estamos económicamente bien», aseguró Alonso.

Asimismo, el referente gremial indicó que «se esta avanzando de manera unilateral sobre la extensión horaria. Nosotros tenemos mucho para decir al respecto: los trabajadores queremos discutir de que manera se piensa la extensión horaria, de que manera vamos a mejorar la escuela publica, que para nosotros no es sólo con media hora más».

Respecto a la pérdida salarial, Alonso dijo que con la inflación de junio los docentes ya están perdiendo contra la inflación.

Por su parte, el secretario general de la delegación Rosario de Sadop, Martín Lucero, coincidió con su par de Amsafé al señalar que “queremos que se adelanten los tramos de la paritaria previstos para agosto y septiembre”, y luego rediscutir el acuerdo salarial.

“No puede haber más dilaciones, el gobierno tiene que tomar esta medida, más allá que después haya que rediscutir una revisión de porcentajes”, sostuvo Lucero en declaraciones a radio “La Ocho” de Rosario. Para el dirigente “es muy difícil prever los porcentajes de la paritaria, la realidad es que en seis meses cambiaron las variables económicas”.

Por eso, remarcó, “la discusión es prácticamente trimestral, los plazos cada vez son más cortos, cuando termine este mes vamos a ir para atrás con los sueldos porque la inflación le gana al salario”.