Gremiales

Amsafé y Sadop aceptaron la oferta salarial del Gobierno, pero ponen la lupa en la negociación de abril


Por estrecho margen, los gremios de docentes públicos y privados finalmente le dieron luz verde al aumento del 18%, aunque seguirán discutiendo

Después de más de diez días de paro en Santa Fe, los docentes de la provincia decidieron aceptar la oferta salarial realizada por el Gobierno provincial. Tanto Amsafé como Sadop, los gremios representativos de los maestros y profesores públicos y privados respectivamente, confirmaron la aceptación del incremento para el mes de marzo de un 18% tras una votación que terminó por estrecho margen. Sin embargo, ambas organizaciones sindicales insisten en que la propuesta sigue siendo insuficiente y ya pusieron la lupa en la negociación de abril.

La asamblea provincial de Amsafé, que involucró a unos 30 mil docentes, reflejó las decisiones de cada departamento, siendo la seccional Rosario una de las que planteó rechazo y la convocatoria a tres días de paro.

En una conferencia de prensa desde Santa Fe capital, Rodrigo Alonso, representante de Amsafé, confirmó la aceptación de la oferta salarial, destacando que «si bien no cumple con todas las expectativas del gremio, incluye el pago de los días de paro, que inicialmente se había propuesto descontar». Además, advirtió que el reclamo salarial del sindicato permanece intacto y se preparan para continuar la lucha a partir del 18 de abril.

Por su parte, Martín Lucero, de Sadop, desde Rosario, expresó su acuerdo con la postura de Amsafé, subrayando que la oferta «no satisface las demandas» de los docentes y que persiste «la desconfianza» hacia la gestión gubernamental, especialmente después de los vaivenes respecto al presentismo.

La próxima semana, sindicatos y Gobierno volverán a reunirse para discutir la actualización de los sueldos correspondientes al mes de abril.

La nueva propuesta salarial del 18 por ciento para el mes de marzo se aplica sobre los salarios de diciembre, sin escalas diferenciales y garantizando que no se incorporará el presentismo ni se descontarán los días de paro, a diferencia de la oferta anterior del gobierno provincial.