Gremiales

Amsafé y COAD se suman al paro de CTERA y este jueves no hay clases en las escuelas públicas y universidades


El paro nacional universitario de este jueves, que se llevará a cabo junto con la docencia de todos los niveles, promete acciones para visibilizar las problemáticas educativas.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se une al paro nacional convocado para este jueves 4 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), lo que significa que los profesores de la Universidad Nacional de Rosario, afiliados a Coad, no impartirán clases.

Bajo los lemas «Paremos la motosierra en la universidad y la destrucción del estado» y «En defensa de la educación pública y la producción de conocimiento», la convocatoria incluye reclamos como la restitución del presupuesto actualizado, paritarias libres y la erradicación de la pobreza entre los docentes.

El paro nacional universitario de este jueves, que se llevará a cabo junto con la docencia de todos los niveles, promete acciones para visibilizar las problemáticas educativas.

En un comunicado difundido este martes y firmado por el secretario general adjunto, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, Ctera -a la cual pertenece Conadu- anunció la medida de fuerza y reclamó la restitución del Fonid, así como una «urgente convocatoria a la paritaria nacional docente». Además, exige la implementación de un piso salarial nacional, el envío de fondos para programas educativos nacionales y aumentos para docentes activos y jubilados, así como fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

El comunicado también hace referencia al asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007, y rechaza «el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta».

Desde Ctera, se informa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Ctera participará en la marcha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. Destacan que este paro nacional es parte del plan de acción que Ctera votó por unanimidad.

El documento de Ctera añade: «En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social».

Además, anuncian el lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al gobierno nacional garantizar la educación pública en todo el país. Durante el paro nacional, se llevarán a cabo conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa.

Finalmente, indican que en la Ciudad de Buenos Aires, Ctera participará en la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo del gobierno nacional. Este paro nacional es la continuación del plan de acción que Ctera votó por unanimidad, en contra del ajuste en la educación pública y por la urgente recomposición salarial para los jubilados.