Política y Economía

Amsafe sostuvo que el gobierno de Santa Fe «pone en riesgo el inicio de clases»


El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, dijo: "Nos estiran la propuesta para que los docentes tengamos menos tiempo para decidir, es una medida extorsiva"

El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, dijo: «Nos estiran la propuesta para que los docentes tengamos menos tiempo para decidir, es una medida extorsiva»

Este viernes Amsafe Rosario expuso en conferencia de prensa las disconformidades docentes ante la mesa de negociación provincial y criticó la postura del gobierno de Omar Perotti. “Basta de ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Aumento del presupuesto educativo. Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa”, exigió el gremio local.

CLG dialogó con Gustavo Teres que le confió a este medio que el trato del gobierno provincial «pone en riesgo el inicio de clases» el 2 de marzo. «Nos estiran la propuesta para que los docentes tengamos menos tiempo para decidir, es una medida extorsiva». 

El sindicato docente advierte, en un comunicado, que el salario de ellos ha caído un 20% en su poder adquisitivo y que, en este sentido, miles de maestros y profesores “están por debajo de la línea de pobreza”.

“Todo en el marco de una inflación que sigue siendo muy alta y que está proyecta en valores anuales cercanos al 40%”, remarcó el texto que también expuso el “deterioro” edilicio, “los recortes” en la obra social y el malestar por el incumplimiento de la ley en cuanto al cronograma de pagos.

También se reconoció que el gobierno nacional y la oposición, junto a los gobiernos provinciales definieron acordar con el FMI el pago de la deuda externa. “No es un secreto para nadie que la discusión paritaria está atravesada por la voluntad de todos los sectores de gobierno de arreglar el pago de la deuda externa”, detallaron en la publicación.

La inevitable contracara es el ajuste: la baja en salarios y jubilaciones y el achatamiento de los presupuestos de salud y educación”, completó Amsafe.

Además, el comunicado, apuntó contra la eliminación de la cláusula gatillo y las pretenciones del gobierno provincial: “Reclaman la sanción de las leyes de emergencia y ha expresado su voluntad de anular la “cláusula gatillo” y, además, pretende incluir como parte del aumento para este año los ajustes correspondientes a la inflación de noviembre y diciembre que son parte del acuerdo paritario del año pasado”.

El final del reclamo también se situó en la conducción de CTERA y Amsafe Provincial: “No hacen otra cosa que adaptarse a los tiempos del gobierno”, manifestó y subrayó la falta de medidas de fuerza.