El secretario General del gremio docente, Rodrigo Alonso, pidió que el Gobierno provincial abandone la lógica de imposición de propuestas
En el marco del anuncio del Gobierno de Santa Fe sobre la próxima apertura de paritarias, el secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó expectativas de que esta nueva instancia marque un cambio de rumbo en la relación con el Ejecutivo provincial y permita recuperar un ámbito genuino de negociación.
En declaraciones a LT3, Alonso sostuvo que el primer reclamo del gremio es que “funcione la paritaria”, luego de un año atravesado —según describió— por la falta de espacios reales de discusión. “Desde el 4 de enero de 2024 hasta hoy el Gobierno no generó ningún ámbito de debate, no hubo reuniones de paritarias técnicas y no se podían discutir las propuestas que traía el Ejecutivo”, señaló.
El dirigente docente recordó que, en ese período, las ofertas salariales fueron consideradas insuficientes por la docencia y, aun así, terminaron siendo aplicadas. “Las propuestas se imponían incluso cuando eran rechazadas por los maestros. Por eso esperamos que esta vez haya una vuelta de página”, afirmó.
En ese sentido, Alonso remarcó que la expectativa central es que exista voluntad política de diálogo y búsqueda de consensos. “Para que la paritaria funcione tiene que haber voluntad de dialogar y voluntad de llegar a acuerdos. Tiene que haber un cambio de política para que no sea imponer”, subrayó.
Finalmente, el titular de Amsafe planteó que uno de los ejes centrales de la negociación debe ser la recomposición salarial, con el objetivo de frenar la pérdida del poder adquisitivo. “Los salarios tienen que dejar de perder frente a la inflación”, concluyó.
