Gremiales

Amsafé rechazó la propuesta paritaria y hará jornadas de protesta pero sin paro en las escuelas


Los docentes públicos dijeron que no a la oferta de 12% de aumento hasta fin de año y anunciaron plan de medidas de fuerza

Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, nucleados en Amsafé, rechazaron la oferta del 12% de aumento salarial en tres tramos presentada por el gobierno provincial. Tras una asamblea, los delegados departamentales decidieron avanzar con jornadas de protesta en los lugares de trabajo, junto a movilizaciones, pero sin desobligar a los alumnos para evitar el descuento de los días de paro.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, aseguró que el rechazo a la propuesta fue contundente y explicó que las acciones de protesta se realizarán los días 15 y 23 de octubre. “Habrá reuniones, concentraciones y movilizaciones, además de actividades con la comunidad educativa, exigiendo al gobierno una nueva convocatoria a la paritaria”, señaló. También enfatizó que, por ahora, no está prevista la desobligación de los estudiantes.

Ante la pregunta sobre si la ausencia de un paro significaba que la provincia había logrado «quebrar» al gremio, Alonso fue claro: «No estamos quebrados. Hay momentos para hacer paros, como con la ley jubilatoria, y ahora optamos por concentraciones y clases públicas. Debatimos en la asamblea la estrategia que seguiremos como trabajadores».

Alonso también hizo un llamado al gobierno provincial para que respete la paritaria y no aplique el aumento por decreto. «Exigimos que el gobierno presente una nueva propuesta que responda a las necesidades de los trabajadores y de la escuela pública», concluyó el dirigente gremial.

A su vez, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, dijo: “Cuando recibimos la propuesta tuvimos la asamblea y se percibió el malestar por considerar insuficiente la propuesta, la cual consolida la brutal caída del salario y desconocer el cumplimiento de la paritaria 2023”.