Gremiales

Amsafé rechazó la propuesta de Provincia y el miércoles no habrá clases


El voto en contra fue contundente: de un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla

Por amplia mayoría, los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial presentada por la provincia en paritarias y lanzaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de agosto.

El voto en contra fue contundente: de un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla. Además, hubo 1.161 abstenciones, 1.583 votos en blanco y otros 16 votos nulos.

«Es una propuesta paritaria que no cubre las expectativas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras,» dijo Rodrigo Alonso, titular de Amsafé provincial, tras la asamblea. La provincia ya anticipó que descontará el día a quienes no concurran a dictar clases, lo cual intensificó las tensiones entre los docentes y el gobierno provincial.

El clima previo ya hacía presagiar un resultado adverso. Al finalizar la paritaria, cuando la provincia propuso un incremento trimestral del 10% escalonado, los representantes de Amsafé lo calificaron de escaso. Este sentimiento se agudizó cuando se conoció que todas las mociones de Amsafé La Capital y Rosario proponían el rechazo y la decisión de avanzar en una huelga.

El miércoles pasado, el gobierno provincial ofreció un aumento trimestral del 9,95 % a docentes y estatales. El ministro de Educación, José Goity, defendió la propuesta como «el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia,» buscando equilibrar los salarios de los trabajadores con los recursos disponibles. Sin embargo, el rechazo a la oferta dejó en el aire la resolución del paro del 7 de agosto, mientras que los docentes de Sadop definirán su postura el lunes.

Por otro lado, los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN aceptaron la propuesta de la Casa Gris por escaso margen. En UPCN, el 53% votó a favor y el 47% en contra, mientras que en ATE se impuso la «aceptación en disconformidad» por el 52%.