Gremiales

Amsafé Provincial realiza el paro con «alto acatamiento» y pide «volver a paritarias»


Foto: Juan José García

El gremio docente realizó una concentración frente a la Sede de Gobernación, tras rechazar la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial

El gremio docente Amsafé Provincial lleva adelante este miércoles un paro en toda la provincia, tras rechazar la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial. En ese sentido, CLG dialogó con Roque Jaimes, secretario gremial del sindicato santafesino, quien consideró que «el gobierno tiene que cambiar la forma de relacionarse con la docencia y los sindicatos».

Tras una votación de dos días que comenzó el lunes de la semana pasada, finalmente los docentes santafesinos nucleados en Amsafé optaron por rechazar la última oferta de aumento salarial del gobierno provincial de un 17% en tres tramos. Luego de la votación realizada en las escuelas, la moción por el «no» y por realizar una serie de medidas de fuerza a partir de este miércoles se llevó el 60% de los votos.

La medida de fuerza confirmó un paro para hoy con la advertencia de realizar otro de 48 horas la semana siguiente en caso que la administración de Omar Perotti no reformule la oferta de recomposición de sueldos. De esta manera, el gremio se despegó de la decisión de sus colegas de colegios particulares y de los trabajadores estatales que aceptaron la propuesta.

Foto: Juan José García

«Hasta ahora tenemos un alto acatamiento, la idea es que el gobierno haga una nueva propuesta. Por ahora está votado el paro del 20 y el 21 de octubre. El reclamo no sólo tiene que ver con lo económico, sino también con que se apruebe el reglamento de Formación Profesional, que se vuelva atrás con la destitularización de los equipos de convivencia y demás. Hay un listado bastante largo sobre los temas que la docencia tiene para reclamar», consideró en primer lugar Jaimes.

«La respuesta del gobierno no fue la mejor, nos parece que desde que asumió no es un gobierno adepto al diálogo con la docencia. Hay temas que están pendientes desde el primer día. Nosotros también entendemos que el gobierno tiene que cambiar la forma de relacionarse con la docencia y los sindicatos», agregó.

Además, pidió volver a sentarse en una discusión paritaria: «Ante esta medida de fuerza, la respuesta del gobierno no fue facilitadora de resolución de conflicto. La mejor respuesta sería volver a sentarse en un ámbito paritario para tratar de mejorar la propuesta salarial, pero también un fuerte compromiso para trabajar sobre otros temas que la docencia está necesitando».

Foto: Juan José García

Por otra parte, el referente de Amsafé Provincial le respondió a la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien había considerado como «desproporcionada» la medida de un paro: «Desproporcionada fue la paciencia que tuvo la docencia durante estos dos años de pandemia. Hemos puesto la espalda para resolver un montón de situaciones», aseveró.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación provincial les ofreció a los gremios docentes un 17 por ciento de aumento «remunerativo y bonificable» escalonado en tres cuotas, lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. El incremento también incluye a los pasivos del sector. La provincia se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero de 2022. Pero por ahora los docentes públicos no aceptaron y hoy irán al paro.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, opinó en relación a la medida de fuerza adoptada por Amsafé, en el marco del conflicto con los docentes públicos de la provincia tras el rechazo de la propuesta salarial y la decisión de realizar un paro este miércoles. «Es desproporcionado y nos sorprende», resaltó.

“La expectativa de los gremios rondaba el 12%, es decir dos puntos por encima de la paritaria nacional, la provincia ofreció un 17%, por encima de todas las tratativas de los sectores educativos del país, lo que hace un ofrecimiento total del año del 52%”, destacó la titular de la cartera educativa.