El gremio docente santafesino interpuso un amparo judicial en busca de la inconstitucionalidad de la ley
El gremio docente Amsafé presentó un recurso de amparo judicial para que el fuero laboral declare la inconstitucionalidad de la Ley 14.283, que modifica el sistema jubilatorio en Santa Fe. Según el sindicato, la reforma vulnera derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
El amparo, ingresado este martes por el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, se presentó ante el juzgado laboral N° 5 de Santa Fe, a cargo de Patricia De Petre. Alonso argumentó que la reforma fue aprobada sin debate previo con los trabajadores y afecta directamente el cálculo de haberes y los descuentos jubilatorios, lo que impacta negativamente en el salario de los docentes, tanto en actividad como jubilados.
«La reforma vulnera derechos constitucionales», señaló Alonso en una conferencia de prensa. El líder sindical destacó que, además de los descuentos de haberes, la ley establece que los jubilados recibirán sus aumentos salariales 60 días después que los activos, y criticó la discrecionalidad del Ejecutivo para modificar las edades jubilatorias.
Alonso también apuntó contra la velocidad con la que la reforma fue aprobada en la Legislatura provincial, señalando que fue un trámite «exprés», sin el necesario consenso y debate. “Es una ley de ajuste que perjudica nuestros derechos. Exigimos que el gobierno cumpla con su contrato electoral: cláusula gatillo, pago de la deuda de 2023 y salarios que igualen a la inflación», subrayó.
Este amparo se presenta en medio de una semana clave para la educación, con un paro docente a nivel nacional y una Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública.