El gremio de docentes públicos rechaza la implementación y presentó un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por modificaciones salariales y laborales
El gremio Amsafé, que representa a los maestros de escuelas públicas en la provincia de Santa Fe, ha realizado una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo provincial para expresar su rechazo al programa «Asistencia Perfecta» propuesto por el Gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro. Este programa tiene como objetivo premiar a los docentes que no falten, sin embargo, desde el sindicato de maestros argumentan que esta medida modifica tanto el salario como las condiciones de trabajo de los educadores.
La comisión directiva provincial de Amsafé, junto con delegados de las distintas departamentales del sindicato, se reunieron este lunes en la sede santafesina del Ministerio de Trabajo para realizar dos presentaciones. La primera de ellas exigía que no se implementara el programa «Asistencia Perfecta», mientras que la segunda reclamaba que el aumento salarial acordado en paritarias se hiciera efectivo también para los jubilados.
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, destacó la importancia de que el Ministerio de Trabajo actuara «como árbitro en este conflicto» entre los docentes y el Ministerio de Educación provincial. Argumentó que el tema del presentismo «debe ser discutido en la paritaria, ya que afecta directamente al salario y las condiciones laborales de los trabajadores».
Alonso continuó explicando que el rechazo al programa «Asistencia Perfecta» se debe a que representa una «extorsión para los trabajadores. En lugar de otorgar aumentos salariales que permitan cubrir la canasta básica y la línea de la pobreza, el gobierno propone incentivar a los docentes para que asistan al trabajo incluso cuando estén enfermos».
El programa «Asistencia Perfecta» fue presentado por la provincia el 15 de abril, aunque aún no se ha dado a conocer la normativa que lo reglamenta. Según lo explicado por los ministros de Educación y Economía, el programa incluye un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, con cifras que varían dependiendo del cargo y la situación del docente.
Lucero: «No se puede aplicar el presentismo»
En tanto, Martín Lucero, secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario, señaló que aplicar medidas como el presentismo, el congelamiento salarial o cambios en las condiciones laborales afecta directamente a los egresados de las universidades nacionales de la provincia de Santa Fe, quienes contribuyen al sistema educativo local.
«No se puede aplicar el presentismo, no se puede congelar el salario, no se pueden cambiar las condiciones de trabajo a un montón de egresados de las mismas universidades nacionales de la provincia de Santa Fe que nutren el sistema educativo santafesino», afirmó.
Lucero subrayó la importancia de valorar la educación como un derecho fundamental y el respeto hacia la profesión docente en la provincia de Santa Fe. Hizo hincapié en que las políticas que afectan negativamente a los docentes no contribuyen a poner en valor su labor, sino que generan un clima de descontento y desconfianza.
Finalmente, Lucero hizo un llamado a que en la próxima paritaria se tome en cuenta la voz de la comunidad educativa expresada durante las manifestaciones, señalando que la aplicación de ajustes contradictorios a los principios defendidos públicamente por los gobernantes puede generar una percepción de doble estándar y socavar la confianza en el sistema educativo.
«Seguramente el presentismo, seguramente el congelamiento salarial, seguramente la reforma de las leyes jubilatorias no son una manera de reconsiderar, no son una manera de poner en valor la tarea docente. Esperamos que en la próxima paritaria también haya una lectura de lo que pasó en la marcha de este martes, porque si no hay una doble vara que es muy fea y de la cual mucha gente se ha dado cuenta y ha expresado en los actos. Si defendés la educación por la tarde, a la mañana no apliqués los ajustes sobre el sistema educativo», cerró.