El gremio aseguró que el aumento “resulta claramente insuficiente frente a la deteriorada situación salarial del sector”
El anuncio del Gobierno de la provincia de Santa Fe de otorgar una compensación salarial del 3,8% a los trabajadores estatales abrió un nuevo frente de conflicto con el sector docente. Desde Amsafé rechazaron el incremento por considerarlo “insuficiente” y cuestionaron que la decisión se haya tomado sin convocatoria a paritaria.
En un comunicado, el gremio aseguró que el aumento “resulta claramente insuficiente frente a la deteriorada situación salarial del sector” y remarcaron que, una vez más, el Ejecutivo provincial “toma decisiones de manera inconsulta y por fuera del ámbito paritario, desconociendo la negociación colectiva”.
Según los cálculos de Amsafé, los docentes acumulan en 2025 una pérdida del 7,7% del poder adquisitivo, a lo que se suma el 30,97% de caída registrada desde enero de 2024. Por eso, advirtieron que la compensación anunciada por el gobierno “no recupera en absoluto lo perdido”.
“No empata nada”
En diálogo con Sí 98.9, Roque Jaimes, delegado de Amsafé Rosario, fue categórico al evaluar el anuncio oficial: “No empata nada”. Y cuestionó la falta de una convocatoria formal: “No hay forma de que el gobierno entienda que hay una ley que indica que el sindicato debe estar reunido para discutir la cuestión salarial entre partes”.
Jaimes recordó que durante años la provincia sostuvo una paritaria docente sin interrupciones, pero este año ni siquiera hubo una reunión formal para tratar la compensación: “Es totalmente insuficiente”.
Un problema que va más allá del salario
El referente gremial sostuvo además que la crisis del sector no es solo salarial: “Lo mismo que le pasa a nuestro salario le pasa al edificio escolar que se cae a pedazos, a la falta de material didáctico y de programas educativos para incluir a los chicos que no están en la escuela”.
Finalmente, advirtió que el descontento docente tiene un impacto político que la administración provincial no debería minimizar: “El gobierno no entiende que parte de la pérdida de votos tiene que ver con la lucha docente. Si cree que esto va a ser gratis, se equivoca. Tiene que cambiar de actitud ante el financiamiento educativo porque la sociedad ya no lo banca tanto”.
