Gremiales
Política y Economía

Amsafé confirmó un paro para el lunes mientras el Gobierno provincial garantiza el inicio de clases


El gremio de docentes públicos votó una medida de fuerza, pero desde la administración que encabeza Maximiliano Pullaro dijeron que las escuelas estarán abiertas. Mientras, Sadop aceptó la propuesta

El conflicto salarial entre los docentes santafesinos y el Gobierno provincial tuvo un nuevo capítulo este viernes, cuando la asamblea provincial de Amsafé definió un paro de 24 horas para el lunes 24 de febrero en rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo. La medida de fuerza también se enmarca en la huelga convocada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Sin embargo, desde la administración que encabeza Maximiliano Pullaro insisten en que las clases comenzarán con normalidad y anticiparon que se descontará el día a quienes adhieran a la protesta.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, confirmó que el 83% de los docentes votaron por el rechazo a la oferta de aumento trimestral del 5%. Según detalló, de los 22.355 votos emitidos en los 19 departamentos de la provincia, 18.591 se pronunciaron en contra de la propuesta. “Es totalmente insuficiente. Hay recursos, pero están concentrados en pocas manos y hay que distribuirlos”, sostuvo el dirigente gremial.

Alonso adelantó que, además del paro, el gremio llevará adelante movilizaciones, concentraciones y clases públicas para visibilizar el reclamo. También exigió que el gobierno convoque a una nueva reunión paritaria con una propuesta superadora. “Este rechazo va a estar acompañado de la exigencia de una convocatoria para discutir una nueva oferta”, remarcó.

Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó su postura de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo. “Queremos decirles a todos los padres que las clases empiezan el lunes y que todas las escuelas de Santa Fe estarán abiertas”, afirmó. En la misma línea, el ministro de Educación, José Goity, confirmó que se aplicarán descuentos salariales a los docentes que se adhieran a la huelga.

El conflicto se intensificó en los últimos días con un cruce de declaraciones entre el gremio y el Ejecutivo. Mientras Pullaro aseguró que mantiene un “diálogo permanente” con los docentes y destacó las inversiones en infraestructura educativa, Alonso criticó la decisión de descontar los días de paro y el mensaje del gobernador llamando a las familias a enviar a sus hijos a la escuela. “El lunes vamos a dar la clase de la dignidad. No nos vamos a arrodillar”, concluyó el dirigente sindical.

Sadop aceptó bajo protesta

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aceptó la actualización trimestral, aunque con disconformidad. El 65,7% de los maestros particulares dio su conformidad al aumento del 5%.

Sin embargo, el secretario general del gremio a nivel Rosario, Martín Lucero, advirtió que la aceptación se dio en un contexto de disconformidad generalizada.

«Hacia adentro de los colegios, la propuesta fue muy debatida en un clima de total repudio y enojo contra el gobierno de la provincia de Santa Fe. Aunque terminó siendo aceptada, existe un malestar profundo con los porcentajes de aumento y la forma en que se están llevando adelante las paritarias», sostuvo Lucero.

Para el dirigente sindical, el factor decisivo detrás del voto favorable fue la urgencia económica que atravesamos los docentes. «Esta aceptación no fue voluntaria, sino producto de la necesidad y la incertidumbre económica. Se votó bajo presión, con un contexto económico que apremia y porque el monto ofrecido tendrá un impacto inmediato en los bolsillos de los trabajadores a principios de marzo», explicó.

Lucero también respondió a las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien afirmó que su gestión mantiene una buena relación con los docentes, aunque no con los dirigentes sindicales. «Es una mala lectura del gobierno creer que estos resultados representan un respaldo a sus políticas. Hay un gran desánimo y enojo entre los docentes. Que celebren esta aceptación forzada, que es fruto de la desesperación de quienes sostienen el sistema educativo y todas las políticas vinculadas a las infancias, muestra una falta de comprensión del ajuste brutal que estamos enfrentando», expresó.

“Las declaraciones del gobernador que sostienen que la docencia está conforme con el premio con asistencia y eso sólo demuestra lo lejos que está de la realidad cotidiana de los colegios”, manifestó y fue más allá al sostener que el “el gobernador parece un secuestrador que dice que sus víctimas están contentas con el encierro porque no abandonan su lugar de secuestro, cuando en realidad es terriblemente extorsivo lo que está sucediendo con los descuentos y con el presentismo en la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, Lucero advirtió que el malestar se refleja ya en la vida cotidiana de los funcionarios: » es terriblemente extorsivo lo que está sucediendo con los descuentos y con el presentismo en la provincia de Santa Fe y me gustaría que con el mismo énfasis que el gobernador le pida a los padres que manden a sus hijos a la escuela el lunes, le hable a los trabajadores a las trabajadoras que también son padres que se han quedado sin trabajo en la provincia de Santa Fe”.