Gremiales

Amsafé advierte un 2026 “conflictivo” si no hay cambios en la política salarial


El gremio docente analizó el ajuste, la pérdida de poder adquisitivo y definió estrategias de cara a la próxima paritaria. Alertan sobre un posible inicio de clases con conflictos

Amsafé realizó este sábado en Rosario su plenario anual, en un encuentro donde delegados de toda la provincia debatieron la situación salarial del sector, las medidas de fuerza del año y la estrategia sindical de cara a un 2026 que, según alertan, podría arrancar con un fuerte nivel de conflictividad si el gobierno de Maximiliano Pullaro no modifica su postura.

La reunión se llevó a cabo en el Club Atlético Defensores de Peñarol, en Ovidio Lagos al 6400, y marcó el cierre de un año complicado para la docencia santafesina.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, fue contundente: “Este plenario es una excelente oportunidad para pensar cómo continuaremos resistiendo a estas políticas de ajuste. Hay que fortalecer la unidad, seguir con los procesos de lucha e intentar modificar esta realidad tan dura que atraviesa el país y afecta especialmente a los trabajadores de la educación”.

Preocupación por salarios, jubilaciones y la reforma previsional

Alonso remarcó que el sector viene padeciendo “políticas de ajuste” que se traducen en pérdida del poder adquisitivo tanto para docentes activos como jubilados. También volvió a cuestionar el presentismo y la reforma previsional aprobada en Santa Fe el año pasado.

Además, criticó que el Gobierno provincial tome “definiciones unilaterales” sin discutir cuestiones pedagógicas ni estrategias para fortalecer la escuela pública. “Amsafé va a seguir en la calle, luchando y resistiendo estas políticas de ajuste”, afirmó.

El dirigente insistió en que la discusión también debe centrarse en la distribución de recursos: “Hay plata, pero cada vez más concentrada en pocas manos. Hay que exigir al Estado nacional que envíe los fondos necesarios. Sin embargo, el Gobierno de Santa Fe decide ajustar”.

Un 2025 difícil y un 2026 que podría arrancar con conflicto

El secretario gremial de Amsafé, Paulo Juncos, también realizó un balance crítico del año: “Fue un año difícil, de mucha lucha. Denunciamos la pérdida salarial y la decisión del Gobierno provincial de prácticamente anular la paritaria y cerrarla por decreto”.

Juncos mencionó además los problemas crecientes con Iapos y el impacto negativo de la reforma previsional, que recorta jubilaciones y demora los pagos respecto a la inflación.

Mirando hacia adelante, fue claro: “Esperamos que el Gobierno cambie su posición y podamos tener una mesa paritaria fructífera. Si eso no ocurre, avizoramos un año de mucha conflictividad. Incluso un inicio de clases conflictivo en febrero”.

Lo que viene: reforma laboral, previsional y Ley de Educación

El plenario también tuvo un capítulo nacional: el gremio anticipó que en los próximos meses enfrentará la reforma laboral y previsional impulsada por la gestión de Javier Milei, además de la futura Ley de Educación.

Tres iniciativas que, según Amsafé, podrían profundizar aún más el deterioro de las condiciones laborales y del sistema educativo.