El reclamo es por salarios dignos, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, convocatoria a la paritaria nacional y defensa de la educación pública
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo martes 14 de octubre, en reclamo de salarios dignos, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la convocatoria a la paritaria nacional y la defensa de la educación pública. Amsafé confirmó su adhesión a la medida de fuerza, que incluirá movilización en la ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, este miércoles 8 de octubre se desarrollará una jornada nacional de lucha con distintas actividades en todo el país. En Rosario, los maestros nucleados en Amsafé concentrarán de 8 a 23 en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), donde habrá radio abierta, volanteada, clases públicas y paneles.
“Las y los docentes de todo el país realizamos este 8 de octubre una jornada nacional de protesta y el 14 un paro nacional docente, en el marco del plan de lucha de Ctera”, indicaron desde el gremio del magisterio santafesino.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) evaluaba este martes su posicionamiento frente a la medida, aunque se prevé que acompañe el reclamo de Ctera en rechazo al deterioro salarial y la falta de respuestas del gobierno nacional.
Impacto provincial y reclamos
En Santa Fe, los docentes que adhieran al paro del 14 de octubre no percibirán el premio a la Asistencia Perfecta, un adicional que impacta directamente en los haberes del sector. En septiembre, un docente con cargo directivo y supervisión que no tuvo ausencias en agosto recibió 180.422 pesos, mientras que un maestro de hasta 352 puntos cobró 90.211 pesos.
“Tenemos expectativas de que el paro va a tener un mayor acatamiento que los anteriores, porque el nivel de enojo va aumentando por el deterioro del salario”, expresó el secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, quien además advirtió que “la mayoría de los maestros está endeudado” y que “muchos docentes terminan el mes asistiendo a comedores comunitarios”.
Juncos también apuntó contra la política provincial en materia de salud laboral y licencias: “Están haciendo una caza de brujas con las licencias médicas, y por el presentismo muchos compañeros van a trabajar aunque no estén en condiciones de hacerlo”.
Actividades en todo el país
Además de Rosario, este miércoles habrá acciones en las ciudades de Santa Fe y Reconquista, con carpas educativas, clases públicas, radios abiertas y caravanas.
El reclamo docente incluye una nueva ley de financiamiento educativo, la restitución del Fonid, el pago de las sumas adeudadas, el aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar, además de mejoras salariales y laborales para todos los trabajadores del sector.
