Gremiales

Amra lleva adelante un paro de 24 horas con guardias mínimas en hospitales y centros de salud provinciales


El reclamo el gremio es por la reapertura de la negociación paritaria

Los médicos afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) llevan a cabo un paro de 24 horas en los hospitales y centros de salud de la provincia este jueves, demandando la reapertura de las negociaciones paritarias para la actualización de sus salarios.

Pablo Crispo, referente del gremio en Santa Fe, explicó la naturaleza de esta medida de fuerza: «Se han suspendido las atenciones programadas y en consultorios externos, aunque se han mantenido las guardias mínimas. Teníamos un acuerdo con el gobierno para continuar con las paritarias, pero quedaban temas pendientes como los adicionales».

En declaraciones a LT8, el líder sindical detalló que los médicos recibirán un aumento debido a «la cláusula de revisión que prevé un incremento del 32%, lo cual puede parecer interesante, pero es importante tener en cuenta que este 32% representa el retraso que hemos acumulado. Ahora exigimos que se pague como una suma única».

Crispo también subrayó otro tema pendiente: «Los pases a planta permanente están detenidos. Durante la última semana no se ha avanzado en ningún expediente, y parece que el gobierno no tiene previsto aprobar ninguno de los que están en curso durante lo que resta de su mandato. Todos estos temas están pendientes y habíamos acordado que seríamos convocados, pero eso no ha sucedido».

Abordando la cuestión de la seguridad en los centros de salud de la provincia, especialmente tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial, Crispo expresó: «La situación es complicada en términos generales. Esperamos que las cosas mejoren en el país. El año pasado hubo un récord en las solicitudes de matrículas para emigrar al exterior. También hay un récord de pedidos de licencias y más renuncias en el sector público que nunca antes».

«Para los médicos, el Estado no resulta muy atractivo como empleador, al menos en comparación con años anteriores. Esto no se limita a la provincia en sí, sino que está relacionado con el contexto general», agregó.

En cuanto a las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre, con Silvia Ciancio designada como futura ministra de Salud, Crispo comentó: «Ha habido contactos, pero no se han llevado a cabo reuniones. Existe una postura en el próximo gobierno de esperar hasta el 10 para comenzar a actuar. Por ahora, no se han acercado para conocer nuestra situación. Parece que la transición está siendo un tanto complicada. Tan pronto asuman, estaremos reuniéndonos con la próxima gestión».