Info General

Amplio repudio a la intención del gobierno santafesino de descontar los días de paro


Los gremios estatales de Amsafé, Sadop, ATE y UPCN rechazaron en diálogo con CLG las declaraciones del secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri

El conflicto entre el gobierno provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales sumó un nuevo capítulo. Después de conocerse el polémico cronograma de pago para el sector público que generó un amplio rechazo del sector sindical, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, adelantó que se descontará el día a aquellos empleados estatales que no cumplan con la jornada de trabajo, es decir, que hagan paro. Las declaraciones, realizadas en diálogo con Aire de Santa Fe, significan una advertencia a los gremios que analizan realizar medidas de fuerza.

En medio de la polémica, el gobernador Omar Perotti sostuvo ayer que los maestros «están equivocando el momento», al opinar sobre el “apagón informático” que realizarán el martes y miércoles de la semana que viene, previo a los feriados del 9 y el 10 de julio (puente) y el posterior receso de invierno, en reclamo de mejores condiciones laborales y la reapertura de la paritaria, nunca debatida desde que asumió la actual gestión.

Desde Amsafe, Sadop, ATE y UPCN rechazaron la intención del gobierno de descontar los días no trabajados y fueron contundentes en relación a la política salarial de Perotti. Además, anunciaron que realizarán desde la próxima semana una «retención del crédito laboral». Los representantes gremiales Gustavo Teres, Martín Lucero, Lorena Almirón y Jorge Molina, respectivamente, coincidieron en declaraciones a CLG en que se trata de un avasallamiento de los derechos de los trabajadores, sobre todo al considerar que el propio Estado es quien se demora en el pago de los salarios. A su vez, el diputado provincial de la UCR, Juan Cruz Cándido, también cuestionó la respuesta de la Provincia.

«Es una respuesta provocativa, ofensiva, autoritaria y por fuera de la ley, porque lo que estamos haciendo es el retiro del crédito laboral tal cual especifica la Ley de Contrato de Trabajo por el cobro fuera de término», comenzó diciendo Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario. «El secretario de Trabajo y los funcionarios se deben plantear cómo proteger a los trabajadores en vez de defender los intereses de la casta política», lanzó.

Para Terés, «están actuando contra los trabajadores de la salud, del Estado y de la educación, cuando muchos de ellos están altamente expuestos al contagio del coronavirus y a la vez haciendo un gran esfuerzo». Y agregó: «Ni siquiera están cuidando el interés general, parece que se tratara sólo de defender algunos privilegios o de legitimar las políticas de ajuste. Además, hemos tenido que gastar mucho más porque el Estado desertó y no se hizo cargo de lo más elemental durante la pandemia».

«Deben terminar con este destrato. No sólo genera mal clima de trabajo sino que están vulnerando derechos. Y lo venimos viviendo desde antes de la pandemia, porque en febrero cobramos fuera de término y luego clausuraron la paritaria. Es más de una lógica de los gobiernos de los 90 o de lo que ellos le cuestionaban al macrismo hasta hace pocos meses», manifestó el dirigente gremial.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, pronunció: «Es una incoherencia legal, una contradicción ideológica y una aberración política. No podés descontarle a un trabajador los días que hizo de paro porque no le pagaste el sueldo. No lo puede hacer ni el Estado ni un empleador privado. Si aplicamos el criterio de Pusineri, habilitás a que todos los empleadores de la provincia no paguen más los sueldos, total si los trabajadores hacen paro les descontás los días. Es una barbaridad, te lleva a lugares jurídicamente insólitos y socialmente insostenibles».

Respecto a las declaraciones del gobernador Perotti, mencionó que «hace siete meses tenemos el salario congelado y venimos trabajando desde nuestras casas pagando Internet y los equipamientos tecnológicos», de manera que «si hay una cosa que no se puede decir es que la docencia no ha sido paciente». «Es momento de que el gobernador alguna vez mire para el costado y se de cuenta de la necesidad que están pasando los trabajadores de la educación. Es hora de que los docentes reciban un reconocimiento por parte del Estado y no un reto», señaló Lucero.

En el plano político, el diputado provincial radical que integra el bloque del Frente Progresista, Juan Cruz Cándido, expresó su preocupación por la política salarial del gobierno provincial: «La respuesta del Estado a un retraso de ellos mismos en el pago de sueldos a quienes legítimamente ejercen su derecho a protestar es un despropósito, algo que no ocurrió en los años de gestión del Frente Progresista y llama la atención que ocurra en los años de gestión del Partido Justicialista. Me extraña que la situación no sea comprensible para un peronista. Nunca para un trabajador el momento de defender sus derechos no es el adecuado. La patronal, en este caso el Estado, debe adecuarse al momento, no el trabajador».

También se refirió a lo dicho por el gobernador luego de una recorrida por centros de salud de Rosario, que incluyó la inauguración de la nueva guardia del hospital de Niños Zona Norte: «El gobierno equivoca el momento cuando sanciona a los docentes, cuando la ministra de Educación responde en la Legislatura que ‘esto es un Ministerio y no la Anses’ respecto a la enorme problemática de los docentes reemplazantes que están sin trabajo y sin ayuda del Estado. La equivocación del momento está viniendo por parte del gobierno, que parece no comprender la complejidad de la situación y que en momentos extraordinarios como el que estamos viviendo hacen falta respuestas solidarias y creativas. Con el Excel que tenían pensado gobernar la provincia cuando arrancaron no van a resolver el problema. Es momento de patear el tablero y dar otras respuestas», analizó el legislador.

«Hacer paro es un derecho de los trabajadores que está amparado constitucionalmente, luego hay que ver si las medidas tienen fundamentos y son razonables, pero en principio es un derecho de las asociaciones sindicales», sumó, en sintonía, el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina.

No obstante, el dirigente gremial comentó que el cronograma de pago al sector público se extendió porque se sumó el pago del aguinaldo: «La provincia lo pagó de una sola vez cuando las principales provincias del país lo pagaron desdoblado. Eso significó un esfuerzo financiero muy grande que afectó el cronograma normal del pago de salarios», explicó Molina.

Por último, la secretaría general de ATE Rosario, Lorena Almirón, denunció que «desde que asumió Perotti nos vienen pagando con un cronograma extendido, cobrando siempre fuera de término. Por eso tenemos derecho a protestar como dice la Ley de Contrato de Trabajo».

«Es totalmente repudiable la actitud del secretario de Trabajo amenazando con descuentos cuando todos los gremios salimos a decir que si no hay un paso atrás con este cronograma se harán medidas de fuerza. Es un embate muy profundo hacia los trabajadores. Con estas declaraciones lo que buscan es no discutir salarios y condiciones de trabajo», concluyó Almirón.

El Movimiento Sindical Rosarino sumó su repudio

Quien también se hizo eco de las declaraciones del secretario de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, fue el Movimiento Sindical Rosarino, que publicó este viernes un comunicado en repudio de lo sucedido. Pidieron su retractación y que se respete el derecho laboral.