Mundo

Amnistía Internacional detiene sus operaciones en India debido a las represalias del gobierno


La decisión se tomó tras la congelación de sus cuentas bancarias en el marco de lo que califica como "caza de brujas"

Amnistía Internacional (AI) anunció este martes que suspende sus actividades en India tras la congelación de sus cuentas bancarias en el marco de lo que la organización humanitaria califica de «caza de brujas» contra los grupos de defensa de los derechos humanos.

«Este es un acto atroz y vergonzoso del gobierno de la India, que nos obliga a cesar la labor crucial de derechos humanos de Amnistía Internacional India por ahora», dijo la ONG en un comunicado. Esta decisión, no obstante «no marca el final de nuestro firme compromiso y participación en la lucha por los derechos humanos en la India. Trabajaremos resueltamente para determinar cómo AI puede seguir desempeñando nuestro papel en el movimiento de derechos humanos en la India durante los próximos años», agregó AI.

Las organizaciones no gubernamentales aseguran desde hace tiempo que son objeto de acoso por parte de la administración del primer ministro nacionalista indio Narendra Modi, debido a su denuncia de las violaciones de los derechos humanos, en particular en la región de Cachemira.

Amnistía Internacional paraliza su trabajo en India por represalias del gobierno | El Cooperante

AI dijo que el 10 de septiembre se enteró de que sus cuentas bancarias en India habían sido congeladas, lo que le obligó a separarse de sus empleados y a suspender todas sus campañas en curso y su labor de investigación, informó la agencia de noticias AFP. «Es el último acontecimiento de una incesante caza de brujas del Gobierno indio contra organizaciones de derechos humanos por acusaciones infundadas», afirmó la ONG en un comunicado.

Para AI la congelación de sus cuentas no es «un accidente», después de que la ONG publicara una serie de informes con acusaciones de «graves violaciones de los derechos humanos» que incriminaban a la policía durante los disturbios confesionales en Nueva Delhi en febrero, así como a las fuerzas de seguridad en Cachemira india. Hasta el momento, el Gobierno indio no realizó ningún comentario sobre el anuncio de AI.