El grupo de mujeres muralistas pintará un muro de 75 metros cuadrados. CLG dialogó con una de sus integrantes, quien habló de los orígenes de la agrupación y dio detalles de la iniciativa
Entre el 1º y 10 de diciembre, Ammura pintará un muro de 75 metros cuadrados en el marco del llamado plurinacional, en el que todas las agrupaciones de muralistas salen a pintar en simultáneo. La asociación civil gestada por artistas multidisciplinarias de Rosario ya comenzó a planificar el evento que busca visibilizar la presencia de mujeres en la actividad y cuestionar las diferencias de género.
Kustto, quien forma parte de la agrupación desde sus inicios, destacó que la finalidad principal es “reclamar la falta de espacios para las mujeres en el arte urbano”. Además, integra la Agrupación de mujeres y LGTBIQ+ Muralistas de Argentina en Rosario.
En diálogo con CLG, se refirió a los orígenes de Ammura: “Las siglas de la organización corresponde a Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas Y la idea surge en Buenos Aires a partir de un grupo de artistas que comienzan a convocar a nivel federal a hacer una pintada masiva en distintos puntos del país para visibilizar que somos muchas las artistas”.
“En diciembre de 2018 se hace la primera pintada federal y nos conocemos en Rosario. Desde ese momento, empezamos a darnos cuenta de nuestras necesidades como mujeres muralistas dentro de este territorio y gestionamos proyectos, con el objetivo de seguir impulsando pintadas nacionales. En el 2020 se hizo la tercera y vamos por la cuarta en diciembre”, agregó.
Tras un año y medio de pandemia, la asociación, integrada en la actualidad por 16 mujeres, apostó a desarrollar y proyectar un muro a gran escala que les permitió educarse en una nueva especialidad del oficio, lo cual no tiene precedentes en nuestra ciudad.
“Estamos en un proceso de formación y capacitación con el objetivo de acceder a trabajos a gran escala. Decidimos realizar un taller con Agus Rucula, una artista de Buenos Aires que es especialista en el tema”, señaló y comentó que la culminación de ese proceso será la pintada que se realizará en Musto al 400 a principios del mes que viene.
Kustto planteó que existe cierta discriminación laboral vinculada a cuestiones de género y el objetivo principal es que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres de ser convocadas por las empresas que nuclea este tipo de trabajos. “Pedimos que las convocatorias sean más abiertas, hay grandes trabajos que no se les da a las mujeres porque piensan que no están capacitadas y no es así”, afirmó.
Al referirse a la iniciativa, comentó que proyectan que se realice los primeros días de diciembre, pero dependerá de los recursos que logren gestionar. “Dentro del Instagram de Ammura creamos un link para que puedan comprarnos un cafecito virtual que nos sirve como aporte. Cada granito de arena nos va sumando para comprar los recursos son alrededor de casi 300 mil pesos”, comentó.
Para concluir, destacó: “Ammura busca visibilizar una problemática de género en el muralismo, con la intención primordial de transmutar los espacios comunes defendiendo que el arte es trabajo”.
Para colaborar se puede hacer click aquí: https://cafecito.app/ammurarosario