Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

“Amigos del Río” prepara un día del niño lleno de solidaridad en las islas


Desde hace dos años esta agrupación tiene una comunicación fluida con las necesidades de las personas que viven del otro lado del Paraná. CLG dialogó con Claudio Altieri

Por Diego Carballido

La agrupación “Amigos del Río” lleva adelante una colecta de juguetes destinados al festejo de un día del niño muy particular. Claudio Altieri, integrante de la agrupación, contó detalles a CLG sobre esta iniciativa solidaria: “Estamos recibiendo donaciones para llevar a las islas el próximo domingo 18 de agosto y poder celebrar el día del niño con la gente del lugar. Esperamos que el clima nos acompañe».

La agrupación “Amigos de Río” desde hace dos años mantiene una comunicación fluida con las necesidades de las personas que viven del otro lado del Paraná. «Somos gente que nos gusta la pesca y estamos muy cercanos al río», explicó Altieri y agregó: «Tenemos un contacto permanente con la gente de las islas y ayudamos a cinco escuelas y pronto se va a agregar una más».

Este grupo de voluntarios apadrina a los establecimientos Nº 25 “Leandro N. Alem”, Nº 1.139 “Marcos Sastre”, Nº 61 “Francisco Ramírez”, Nº 45 “Martín J. Thompson” y la Nº 3 “General Manuel N. Salvio”.

«Cuando cruzás, tenés la sensación de que retrocedés en el tiempo por la calidez en el trato y el agradecimiento que tienen los chicos. Es algo que, de este lado del río, no estamos acostumbrados a ver y nos carga de energías para seguir trabajando», compartió Altieri.

“Amigos del Río” realizó en agosto del año pasado una jornada de este tipo, pero en La Florida. Un evento donde los pobladores y sus familias para asistir tuvieron que cruzar el río. «Este año, vimos la posibilidad de organizarnos con toda la gente que colabora con nuestra tarea solidaria y nos propusimos cruzar nosotros y poder hacer el festejo allá», relató Altieri y agregó: «Esperamos que se acerquen todos hasta la escuela “Marcos Sastre” que está, aproximadamente, en la dirección al barco de papel de avenida Francia pero del otro lado del río».

«Es la única de las escuelas que pertenece a la provincia de Santa Fe, el resto corresponden a la provincia de Entre Ríos», contó Altieri y al mismo tiempo compartió que durante todo el año la agrupación que integra realiza obras de mejoras en estos establecimientos educativos. Una tarea donde “Amigos del Río” cuenta con el apoyo de agrupaciones de boy scout, voluntarios de otras escuelas y de los ex Combatiente de Malvinas.

“La vida en las islas es muy diferente. Al principio, a la gente le cuesta relacionarse porque tienen cierta timidez, pero con el tiempo lográs entrar en confianza”, describió Altieri. La mayoría de las familias de la zona aún viven de la pesca, en condiciones de cierta precariedad y donde la escuela “es un punto de encuentro donde los chicos asisten a clase, comen y juegan», detalló Altieri y agregó que aún no cuentan con el servicio de internet y sólo algunas personas tienen celulares. «Hay docentes que recorren hasta 200 kilómetros en autos para poder cruzar a la isla y dar clases. Llegan los lunes y se van recién los viernes», compartió el integrante de “Amigos del Río”.

Para poder colaborar con esta causa, se pueden dirigir a los puntos de recepción que la agrupación tiene destinado: