Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Amigos del Riel y los trenes de cercanía: entre el entusiasmo y la cautela


Mariano Antenore, referente de la asociación rosarina, reflejó las sensaciones que tienen tras las anuncios sobre el regreso del tren en la región. A fin de año probarán el tramo Rosario-Cañada de Gómez

El interior del país recibió en los últimos días un apoyo sin precedentes cuando el presidente de Trenes Argentinos anunció que el gobierno nacional proyecta 100 servicios de cercanía para todo el país. Esta noticia impactó fuertemente en Rosario y en la Asociación Amigos del Riel, que viene luchando por el regreso de los trenes de cercanía desde hace más de 40 años. CLG habló con Mariano Antenore, referente de la agrupación rosarina: «Que un funcionario en Capital Federal se acuerde del interior es sumamente beneficioso».

Antenore recordó que Amigos del Riel ya había celebrado el anuncio del regreso del tren de Rosario a Cañada de Gómez y que las palabras del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, alentaron a este proceso, aunque con cierta cautela.

«Tenemos mucho entusiasmo y un poco de cautela, un optimismo cauto podríamos decir. En otras oportunidades se hicieron anuncios y tardaron en concretarse o directamente no se hicieron. Realmente venimos un poco quemados en esto, por eso queremos ver concreciones para poder aplaudirlas y por supuesto gozar de los nuevos trenes», sentenció.

Sumado a esto, el rosarino Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, adelantó que antes de fin de año habrá un «viaje experimental» del tren de Rosario a Cañada de Gómez. Es decir, que para diciembre el tren viajará sin pasajeros observando las paradas designadas (Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez), analizando el comportamiento del tren, las vías del ferrocarril y el accionar del concesionario de las mismas.

Trenes de cercanía para Rosario y la región: ¿proyectos que empiezan a tomar forma?

Entre los beneficios que traerán los trenes de cercanía Antenore destacó el «tiempo y la seguridad»: «Hoy cualquier persona que viaje a Cañada de Gómez o alguna localidad intermedia sabe lo que demora el ómnibus y lo que cuesta el pasaje, Además tenemos que tener en cuenta los riesgos que se presentan en la ruta o autopista».

«Poder hacer un viaje a Cañada de Gómez en 90 minutos o a Funes en 20, comparado con lo que implica trasladarse en el 133 (NdR: para este último caso) por ejemplo es una ventaja impresionante y sumamente plausible», agregó el representante de Amigos del Riel.

Desde la asociación rosarina están expectantes y esperan que el regreso no se quede solamente en el tren de Rosario a Cañada de Gómez, sino que haya otros destinos como San Nicolás, Casilda o la ciudad de Gálvez, pasando por Serodino. Sobre este último tramo, Antenore remarcó el trabajo que realizaron los serodinenses para lograr que el Tren Tucumano frene en la estación local y la gran puesta en valor del edificio de la estación y llamó a otras localidades a seguir su ejemplo.

En otro punto, el referente de Amigos del Riel deslizó la posibilidad de buscar que la industria nacional aporte los trenes que irán sobre las vías de cercanía, sin embargo aseguró que «vamos a celebrar que lleguen unidades rápidamente de otros países, porque lo que se trata es de dar el servicio a la gente, pero si es con mano de obra local mejor».

Los trenes de cercanía están al caer, pero Antenore fue claro al enfatizar sobre que el pleno funcionamiento «depende de la decisión de las autoridades políticas y no hay una fecha concreta, estamos más cerca porque vemos que esta vez va en serio».

«Somos optimistas cautos, cuando llegue el momento lo festejaremos con bombos y platillos», concluyó Mariano y manifestó que si el «viaje experimental» está pautado para fin de año, los viajes recurrentes llegarán unos meses más tarde.

El objetivo es que este viaje pase de durar dos horas y media a una y media, para ello tendrían que renovar las vías en diferentes tramos explicó Antenore. Además, se estipula que haya cuatro frecuencias diarias: dos a la mañana y dos a la tarde, en los horarios aproximados de ingreso y egreso laboral.

¿Qué dijo el presidente de Trenes Argentino?

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que desde el Gobierno nacional están planificando concretar «100 trenes para cercanías» durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo «con cada extensión que se vaya incorporando».

«Venimos incorporando con cada extensión, con cada nuevo tren, más empleo, más capital humano», dijo Marinucci en una entrevista con Télam.

No obstante, aclaró que «va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías».

«Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías».