La epilepsia afecta a 5 millones de personas en el continente americano. Sin embargo, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que más del 50 % de las personas con epilepsia en América Latina y el Caribe no reciben ningún tipo de atención médica.
La asesora regional en salud mental de la OPS, Claudina Cayetano, destacó que las personas que no reciben tratamiento “sufren crisis de forma recurrente, algo que puede afectar sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como la de sus seres queridos”.
Cayetano agregó que hasta el 70 % de los afectados pueden tener una vida “plena y activa” si reciben “un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, dieta saludable y minimizando las situaciones de estrés”.
El tratamiento de la enfermedad requiere de cuatro medicamentos antiepilépticos esenciales que «se encuentran disponibles en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, pero únicamente en servicios especializados y no en la mayoría de los centros de atención primaria», reveló la investigación.