Info General

América del Norte: el éxodo de especies por el calentamiento global


El calentamiento de los mares obliga a unas 690 especies a desplazarce hacia otras aguas de menor temperatura.

Científicos estadounidenses emplearon datos de estudios ecológicos a largo plazo, con el objetivo de desarrollar modelos estadísticos de hábitats térmicamente preferibles para cada una de las especies de la plataforma continental de América del norte. 

Alrededor de 690 especies marinas han cambiado su hábitat hacia aguas de mayor profundidad y menor temperatura, en consecuencia al calentamiento de los mares. 

En la investigación los científicos aplicaron 16 modelos diferentes de circulación oceánica bajo escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero, bajas o altas, para evidenciar cómo cambiaría su hábitat preferido durante el actual siglo XXI. 

Los resultados que obtuvieron señalan que el cambio climático alterará la ubicación y el tamaño de los hábitats adecuados para muchas especies. 

En general, los hábitats se trasladaron hacia el norte a lo largo de la costa, aunque los cambios variaron según los requisitos de las especies, las características del fondo marino y el ancho de la plataforma continental.

De acuerdo con las predicciones de los modelos, las especies de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá pueden moverse muy lejos, y algunas como el pez canario podrían desplazarse más de mil kilómetros, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Las predicciones no explican el conocimiento detallado de cada especie y los 16 modelos de circulación discreparon para el 20 por ciento de ellas, sin embargo, a diferencia de otros, este estudio proporcionó un análisis detallado en un amplio rango geográfico, expresó James Morley, de la Universidad Rutgers.